El camino del equipo español en Copa Davis que arrancó en la Fase de Grupos de València finalizó este miércoles en las Finales de Málaga, sin necesidad del dobles hasta la madrugada, al caer eliminada con la derrota de Pablo Carreño ante Marin Cilic, después de que cediera también su punto Roberto Bautista contra Borna Coric, en una amarga y breve jornada.

Los de Sergi Bruguera no las tenían todas consigo, por el rival, por una superficie rápida que no les favorece y por la ausencia en sus filas de Rafa Nadal, de exhibición en Argentina, y Carlos Alcaraz, lesionado. Bautista inició la serie de cuartos de final con un igualado encuentro que vio escaparse en la muerte súbita del segundo set (6-4, 7-6(4)).

Después, a Carreño le tocaba ganar para mantener a la anfitriona con vida y forzar el punto de dobles. El asturiano sufrió la remontada (5-7, 6-3, 7-6(5)) de un Cilic que vuelve tirar del carro de la campeona en 2018, finalista el año pasado. La séptima 'Ensaladera' de España tendrá que esperar tras un testimonial intento en el Martín Carpena.

Bautista topó con un Coric casi perfecto y con las ideas claras. El pabellón malagueño no intimidó al joven croata, que con un saque certero, agresivo con su derecha a pesar de los errores no forzados, llevó una marcha más que su rival. Bautista apenas pudo sumar puntos al resto, con una opción de 'break' en el primer set y Coric aprovechó las del séptimo juego para ponerse por delante.

El castellonense tuvo la opción de alargar la manga con esa bola de rotura, pero el croata se apuntó el juego y el set 6-4). Bautista mejoró con su servicio en el segundo acto y la grada se metió algo más en el partido, pero Coric, que vive una temporada de regreso a las pistas después de una larga lesión, se mostró muy sólido.

El campeón de Cincinnati aguantó la mejoría del español hasta una muerte súbita en la que Bautista cometió los errores. Así, en el duelo entre números uno de sus equipos, Carreño tuvo la presión, la necesidad de ir a por la victoria, y de primeras no le sentó mal. Cilic falló mucho con su saque, cometió 22 errores no forzados por solo dos del español, y terminó cediendo la manga (5-7).

Sin embargo, el jarro de agua fría no tardó en llegar, ya que en el segundo set Carreño no mantuvo su nivel al saque. El asturiano sufrió en cada turno hasta que Cilic logró el 'break' (4-2) que llevó por encima hasta forzar el tercer set. Carreño, obligado por la urgencia, soltó la muñeca y plantó cara.

El asturiano respondió a dos 'break' para forzar la muerte súbita, con golpes que levantaron al Carpena, pero el repertorio de Cilic seguía aún vigente. Pese a un 1-4 del español, el croata se vino arriba con su saque y en la red para terminar con la anfitriona a las primeras de cambio y citar a Croacia con Australia en semifinales.

La alegría de los croatas Reuters