COPA FAULCOMBRIDGE

Carlos López Montagud y Leyre Romero caen a un paso de semifinales

Los dos supervivientes valencianos fueron eliminado por Pablo Llamas y Marina Bassols en sendos duelos fratricidas entre los últimos españoles en los torneos ATP Challenger e ITF Pro en el CT Valencia

Carlos López Montagud

Carlos López Montagud / Francisco Calabuig

J. V. B.

El camino hacia el título del ATP Challenger de la Copa Faulcombridge se acorta. Completada la fase de cuartos de final en las pistas del Club de Tenis Valencia, las semifinales quedaron definidas para que este sábado pujen por un billete para la final Milojevic y Krutykh, por un lado, y el español Llamas y Van Assche, por otro. Se avecina una jornada intensa con estas eliminatorias por la conquista de un torneo, dirigido por Pablo Andújar, cuyo último ganador fue David Ferrer. En el torneo femenino ITF Pro 80.000$ Open Ciudad de Valencia, organizado por el Club de Tenis Valencia y dirigido por Ana Salas, las semifinalistas fueron Parks e In-Albon, que se cruzarán el sábado por un billete en la final del cuadro individual femenino, y Korpatsch y Bassols, que lo harán por el otro en busca del alzar el trofeo de la sexta edición del ITF. Se acabó por tanto el sueño de los dos últimos valencianos en los cuadros, Carlos López Montagud y Leyre Romero, que cayeron en cuartos de final después de cuajar un gran torneo con dos victorias cada uno.

ATP Challenger

La fase de cuartos de final se desarrolló este viernes sobre la tierra batida del Club de Tenis Valencia. El partido entre el serbio Nikola Milojevic y el búlgaro Adrian Andreev se resolvió en favor del primero, que cedió el primer set pero se adjudicó los dos siguientes para un resultado final de 0-6, 6-4, 6-4. Milojevic se enfrentará al ucraniano Oleksii Krutykh, que entró en el cuadro como jugador alternativo, y que se deshizo del italiano Andrea Pellegrino por 3-6, 6-3, 6-2.

Por la otra parte del cuadro, habrá un español. Pablo Llamas se impuso en el duelo nacional al valenciano Carlos López Montagud por 6-2, 7-5.. El número 374 del mundo con 22 años, que aparece en el cuadro como invitado, es el único superviviente de la terreta después de la baja por lesión antes de jugar del primer favorito Bernabé Zapata, y la derrota en la primera ronda de Carlos Taberner. Podría haber habido una semifinal completamente española, pero Javier Barranco no pudo imponerse al belga Luca van Assche, que ganó por 6-1, 7-6(4).

Pablo Llamas, 511 del mundo, se ha convertido en el único español en semifinales de la Copa Faulcombrige

Pablo Llamas, 511 del mundo, se ha convertido en el único español en semifinales de la Copa Faulcombrige / Francisco Calabuig

ITF Pro

La estadounidense Alycia Parks se impuso en el primer set a la francesa Oceane Dodin, tercera cabeza de serie del torneo, por 6-0. En la siguiente manga, con un 3-0 en el marcador, la gala se retiró y se certificó la clasificación de Parks. Por su parte, la suiza Ylenia In-Albon logró la victoria en dos sets ante la eslovena Erjavec. La helvética ya sumó la primera manga por 6-3 y tuvo que sufrir más para adjudicarse la segunda por 7-5, logrando el billete para las semifinales.

Más tarde, la cabeza de serie número 1 del torneo, la alemana Tamara Korpatsch se enfrentó a la española Jessica Bouzas. La tenista germana se impuso en la primera manga por un 6-4 y resolvió luego el partido por la vía rápida con un 6-1. En el último enfrentamiento por el billete a la semifinal, Marina Bassols se impuso a la valenciana Leyre Romero, que venía de eliminar a la defensora del título Arantxa Rus en segunda ronda, con una primera manga que se adjudicó fácil por 6-0, mientras que en el segundo set la del CT Valencia mostró resistencia, pero Bassols supo luchar el pase a la semifinal con un 7-5.

Campeonas de dobles

En el ITF Pro Femenino, Cristina Bucsa e Ylena In-Albon invirtieron una hora y nueve minutos para doblegar en dos sets a Khromacheva y Shymanovich y proclamarse como campeonas de dobles en la presente edición. En el primer set la pareja formada por la española y la suiza se impuso por 6-3. Más solvencia mostraron en la segunda manga, que resolvieron por 6-2 para finalmente coronarse como campeonas en Valencia. In-Albon, por cierto, en el cuadro individual logró clasificarse para semifinales después de ganar a la eslovena Veronika Erjavek por 6-3, 7-5 en cuartos de final.

Las campeonas de dobles y las finalistas

Las campeonas de dobles y las finalistas / Copa Faulcombridge

Tras la final y la ceremonia de entrega de trofeos, Bucsa reconoció encontrarse "muy emocionada de por fin ganar un título este año, hemos jugado super bien, nos hemos compenetrado muchísimo y desde el primer día notamos que teníamos oportunidades de llegar a la final. Esperamos poder jugar más torneos juntas". Y añadió: "Me he sentido como en casa, la organización ha sido muy buena”.

Por su parte, Ana Salas, directora del torneo femenino dijo: "Ha sido una final muy bonita, nos ha acompañado el tiempo en la pista 1, con toda la gente mirando y disfrutando de esta gran final. Ha sido un partido de mucho nivel y ha sido muy agradable las palabras que se han dedicado unas a otras. También es destacable que haya una española en la final y que haya ganando el torneo de dobles”. Salas puso en valor el tenis femenino y apuntó que durante la semana y en la final "se ha disfrutado en el Club de Tenis Valencia de partidos con mucho nivel, peloteos con mucha fuerza y buenos servicios, cada vez mejores”.

En el cuadro de dobles del ATP Challenger, fue jornada de semifinales. Los serbios Ivan y Matej Sabanov doblegaron en su semifinal al croata Zvonimir Babic y al polaco Piotr Matuszewski. Victoria para meterse en la final de dobles, en la que se enfrentarán al español Oriol Roca y al ucraniano Olekssi Krutykh, quienes eliminaron a los españoles Álvarez Varona y Mansilla Diez. La final de dobles tendrá lugar no antes de las 14:30 horas.

Actividades paralelas

El Club de Tenis Valencia, en el marco de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia, con la celebración del torneo femenino ITF Pro 80.000$, dirigido por Ana Salas, y del masculino ATP Challenger, bajo la gestión de Pablo Andújar, desarrollará una acción inclusiva este próximo sábado a las 10:00 horas. Se trata de una jornada de sensibilización y visibilidad del tenis.

Tenis adaptado

El Club de Tenis Valencia, en el marco de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia, con la celebración del torneo femenino ITF Pro 80.000$, dirigido por Ana Salas, y del masculino ATP Challenger, bajo la gestión de Pablo Andújar, desarrollará una acción inclusiva este próximo sábado a las 10:00 horas. Se trata de una jornada de sensibilización y visibilidad del tenis adaptado junto a la Fundación Bepro y con la participación de la tenista en silla paralímpica Lola Ochoa. Una acción que coincidirá con la previa de una sesión de semifinales del cuadro individual femenino y masculino, y final de dobles masculina de la Copa Faulcombridge.

El Club de Tenis Valencia es el organizador de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia, que cuenta con el patrocinio de Comunitat de l’Esport, la Diputació de València, el Ayuntamiento de València, Turisme València, Iberdrola, Mapfre, la ATP, la ITF, la Real Federación Española de Tenis, Cune, Neoperl y Amstel. Además, son colaboradores Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana, Dacsa, Orange, Lacoste, Hiberus, Lladró, IMSKE, Cocacola, Visit Valencia, hoteles Olympia, Tennis Point, Redondo Iglesias, Marcos Automoción, Montblanc, Galería Ana Serratosa y Voluntariat Esportiu de València.