TENIS

David Ferrer, capitán del equipo español de Copa Davis hasta 2025

El de Xàbia sucede a Sergi Bruguera, será presentado este lunes de forma oficial en el Consejo Superior de Deportes de Madrid, y debutará en la fase de grupos de València en 2023

David Ferrer, en el CT Valencia

David Ferrer, en el CT Valencia / Miguel Angel Montesinos

Un valenciano será capitán del equipo español de Copa Davis hasta 2025. La Real Federación Española de Tenis ha encontrado en David Ferrer el capitán de consenso para dirigir el equipo y tomar el relevo a Sergi Bruguera, que se desvinculó definitivamente el pasado lunes. La presentación oficial tendrá lugar este lunes 19 de diciembre a las 10:30 horas en la sede del Consejo Superior de Deportes.

Desde el mismo momento de anunciar la ruptura con Sergi Bruguera, capitán los últimos cuatro años, alzando la sexta Ensaladera para España en 2019, la RFET se puso en contacto con varios de los candidatos, aunque la prioridad era el alicantino, el preferido por los jugadores, como habían venido manifestando en los últimos meses desde que se supo que la continuidad del catalán era difícil por su relación como entrenador con Alexander Zverev.

El cargo de director de las Finales de la Copa Davis que tenía David Ferrer el último año no suponía un problema pues solo le comprometía por un año, 2022, en una edición ya concluida con la Fase de Grupos en La Fonteta y las Finales de Málaga. De esta forma, Ferrer será presentado este lunes como nuevo capitán de la Selección Española MAPFRE de Tenis para la Copa Davis de las tres próximas temporadas, lo que supone un nuevo reto para un jugador que ya sabe lo que es levantar tres veces la Ensaladera, y ser finalista en una cuarta edición, todas con el anterior formato.

Debut en La Fonteta en 2023 con su primera lista

El nuevo seleccionador nacional estará acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz, y el presidente del CSD, José Manuel Franco. Y debutará en la Fase de Grupos de València de 2023, en la que España ha entrado por invitación y en la que tratará de repetir éxito y alcanzar las Finales de Málaga.

Larga trayectoria de éxitos

El ex tenista de 40 años nacido en Xàbia (Alicante) se retiró del tenis profesional en mayo de 2019 en Madrid. Lo hizo con un palmarés que le eleva a uno de los grandes referentes en la historia del tenis español: con 27 títulos en 52 finales disputadas, 63 Grand Slams jugados (finalista en Roland Garros) y 7 años en el Top-10 mundial, llegando a ser número tres en 2013.

En Copa Davis hizo historia conquistando con España 3 títulos (2008, 2009 y 2011) y alcanzado una cuarta final (2012). En total jugó 20 eliminatorias con 28 victorias y solo 5 derrotas.

Su triunfo más destacado en el circuito llegó en el Masters 1000 de París de 2013, pocos meses después de alcanzar su única final de Grand Slam en Roland Garros ante Rafael Nadal. En la primera de sus 7 participaciones en el Masters ATP de 2007 alcanzó también la final ante el suizo Roger Federer.

Ferrer disputó tres Juegos Olímpicos, con un diploma en dobles en Londres 2012, cuando se quedó a las puertas de las medallas formando pareja con Feliciano López sobre la hierba de Wimbledon. Y formó pareja de dobles en el Valencia Open con Juan Carlos Ferrero en la despedida del de Ontinyent, quien llegó a ser número uno del mundo y que este mismo miércoles fue elegido mejor entrenador del año por la ATP por su trayectoria junto a Carlos Alcaraz. Su vinculación con el murciano le descartaba para una capitanía que recaerá en otro valenciano, pero que en el futuro está llamada a volver a cruzarse en el camino del único número uno mundial del tenis de la Comunitat Valenciana.