Circuito ATP

Carlos Alcaraz ya tiene clara su agenda para 2023

El número 1 del mundo disputará 19 torneos en 2023

Carlos Alcaraz con el trofeo de número 1 del mundo en 2022

Carlos Alcaraz con el trofeo de número 1 del mundo en 2022 / EFE

EFE

CEl rimero de ellos el de defender la posición de privilegio que ocupa desde el 12 de septiembre tras conquistar el título del Abierto de Estados Unidos en Nueva York.

Esa defensa del número 1, tras un año en el que también ganó los Masters 1.000 de Miami y Madrid y los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona, la comenzará el pupilo de Juan Carlos Ferrero en Melbourne, donde disputará el Abierto de Australia que se celebrará del 16 al 29 de enero.

Será su primera cita del curso, que incluye casi una veintena de torneos, exhibiciones al margen, como la que afrontará en el Kooyong Classics, del 10 al 12 ya en tierras oceánicas y el partido que disputará el 5 de marzo contra Rafa Nadal en Las Vegas.

Después de jugar en el Australian Open Alcaraz viajará a América para competir en el torneo brasileño de Río que tan buenos recuerdos le trae -del 20 al 26 de febrero-, en el mexicano de Acapulco -ATP 500, del 27 de febrero al 5 de marzo- y en los estadounidenses de Indian Wells y Miami -otros dos Masters 1.000 que se disputarán seguidos entre el 8 de marzo y el 2 de abril-.

De vuelta a Europa afrontará el Master 1.000 de Montecarlo, del 8 al 16 de abril, y en España el Conde de Godó y Mutua Madrid Open, en los que buscará repetir éxito entre el 17 de abril y el 7 de mayo.

También en mayo, del 10 al 21, tomará parte en el Masters 1.000 de Roma y, ya llegando el verano, estará en la arena parisina de Roland Garros, que se disputará del 28 de mayo al 11 de julio; y en la hierba londinense de Wimbledon, programado entre el 3 y el 16 de julio.

En agosto volverá a volar a América del Norte para afrontar otros dos Masters 1.000, el de Toronto, en Canadá, del 7 al 13 del octavo mes del año; y el de Cincinnati, en Estados Unidos, del 13 al 20. Ahí seguirá el palmareño para jugar el US Open, en el que se coronó por primera vez en un "major". Alcaraz jugará en Flushing Meadows en un campeonato que arrancará el 28 de agosto y cuya final se celebrará el 9 de septiembre.

El Master 1.000 de Shanghai, en China, del 4 al 15 de octubre, también contará con Alcaraz y otro de los torneos en los que volverá a estar el español es el Master 1.000 de París-Bercy, del 30 de octubre al 5 de noviembre, y el propósito de Carlos es el de rematar el año en las Nitto ATP Finals, la Copa de Maestros, para la que este año estaba clasificado y además como primera cabeza de serie pero que se perdió por culpa de la lesión abdominal que sufrió precisamente en la capital francesa.

Queens, en Inglaterra, o Halle, en Alemania, ambos del 19 al 25 de junio; y otros dos torneos en la gira asiática, durante el mes de septiembre, completarán el plan de Alcaraz.

La presencia con España en la Copa Davis también formará parte del calendario, siempre sujeto a posibles cambios, de Alcaraz en un 2023 similar aunque seguramente más exigente que el 2002 que acaba y en el que disputó 70 partidos, de los que ganó 57, en un total de 17 campeonatos y tres eliminatorias de la Davis.