DAVIS

València, pendiente de que la ITF asuma los contratos con Kosmos por la Copa Davis

La ciudad quiere seguir siendo sede de la competición pero el formato solo está garantizado al 100% para 2023

La Fonteta, en el partido de la Copa Davis entre España y Serbia en septiembre de 2022

La Fonteta, en el partido de la Copa Davis entre España y Serbia en septiembre de 2022 / Francisco Calabuig

Jorge Valero

Jorge Valero

La decisión de Kosmos de renunciar a la gestión de la Copa Davis ha provocado un terremoto en el mundo del tenis. Y no solo por los cambios que se pueden producir de nuevo en la competición de tenis más antigua del mundo, sino por los contratos que hay vigentes con distintas sedes, entre ellas València.

La Fonteta acogió ya la fase de grupos en la edición de 2022 con España, Serbia, Corea del Sur y Canadá y debía ser también sede los próximos cuatro años, pero de momento, solo está garantizada la edición de 2023 en su mismo formato que el del pasado curso.

Y es que la ITF, a la espera de cerrar todos los aspectos legales de la desvinculación de Kosmos, ha avanzado ya que mantiene el formato actual para este año, sin descartar cambios a partir de 2024. Una situación que deja en el aire los contratos firmados con Kosmos, ya que en caso de volver al formato tradicional de la Copa Davis, desaparecía la fase de grupos con cuatro países para volver a jugarse cada eliminatoria en una sede, solo con dos equipos.

El deseo de las autoridades valencianas es el de seguir siendo sede de la competición y así se lo han hecho saber a la ITF. Confían en que la Federación Internacional de Tenis asuma los contratos firmados, pero de momento, no tienen confirmación oficial de que vaya a ser así. Eso sí, tal y como confirmaron a SUPER desde fuentes de la Federación Internacional, "la idea es que los contratos se transfieran a la ITF", aunque sin confirmar si en el caso de València podría haber algún cambio.

Carlos Alcaraz, en un partido ante Corea en la Copa Davis de València, que jugó ya como número 1 del mundo

Carlos Alcaraz, en un partido ante Corea en la Copa Davis de València, que jugó ya como número 1 del mundo / EDUARDO RIPOLL

De todas formas, la propia ITF defiende los éxitos del modelo actual, dejando abierta la posibilidad a que pueda mantenerse este formato más tiempo. En un comunicado, señalan que “firmamos un acuerdo sólido para el tenis en 2018. La asociación aumentó la participación, los premios en efectivo y el interés en la Copa Davis y produjo fondos para apoyar el desarrollo global de nuestro deporte. Además de centrarnos en ofrecer otra edición espectacular de la copa mundial masculina de tenis, nos centramos en el crecimiento futuro de la mayor competición internacional anual por equipos en el deporte".

Ahora eso, sí, todo pasa por encontrar también uno o varios grandes patrocinadores que quieran y puedan asumir el coste de la organización de la competición junto la ITF

Kosmos asegura estar al corriente de pago

Por otra parte , Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, asegura haber pagado "en su totalidad" todas las tasas anuales convenidas con la Federación Internacional de Tenis (ITF) para organizar la Copa Davis y que, "a su debido tiempo", abonará los premios correspondientes a los participantes.

En un comunicado, Kosmos respondió a las manifestaciones del jueves de la Federación Internacional y las causas de la ruptura del acuerdo para la organización de la Copa Davis que ya había comenzado en la edición del 2019 y que tenía amarrada durante veinticinco años.

Roberto Bautista, en el cruce entre España y Corea del Sur en la última Copa Davis en La Fonteta

Roberto Bautista, en el cruce entre España y Corea del Sur en la última Copa Davis en La Fonteta / EDUARDO RIPOLL

"En respuesta a la declaración pública de ayer de la ITF, parece que Kosmos y la ITF no pudieron llegar a un acuerdo para renegociar el modelo de negocio, así como el canon actual y futuro solicitado por la ITF. Esta tarifa, que se redujo significativamente durante la pandemia, ha variado a lo largo de los años de colaboración y recientemente se volvió a aumentar. Kosmos ha pagado en su totalidad la tarifa de 2022. El dinero de los premios se pagará a su debido tiempo, cuando se cumplan los requisitos de las naciones", indica la nota de Kosmos.

La empresa de Piqué salió así al paso de las informaciones que apuntan a que entre los motivos detrás de la ruptura del acuerdo está la incapacidad de pagar a los jugadores que disputaron las últimas finales de la competición.

Cambio de formato clave

Desde el 2019 Kosmos organizaba la Copa Davis. Cambió el formato tradicional para poner en escena un evento innovador, con una fase de clasificación con veinticuatro países y una fase final con dieciséis equipos, en unas determinadas sedes y un último tramo en una única ciudad. Las dos primeras ediciones fueron en Madrid y la más reciente, en el 2022, en Málaga. El compromiso inicialmente firmado en el 2018 era durante veinticinco años.

Sin embargo, el jueves, la ITF y Kosmos anunciaron la ruptura del acuerdo después de no llegar a un punto de encuentro en la renegociación del fee (fijo) de cuarenta millones por edición al que se había comprometido inicialmente la empresa de Gerard Piqué.

Sin embargo, Kosmos, en su comunicado, indica que "sigue estando estrechamente vinculado al mundo del tenis profesional a través de Kosmos Management, que recientemente incorporó a los tenistas Borna Ćorić, Elina Svitólina y Andréi Rublev a su lista de atletas representados".