COPA DAVIS

València quiere mantenerse como sede de la Copa Davis

La ciudad ha transmitido a la ITF su intención de seguir apostando por la competición pese a la salida de la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, de la organización

Carlos Alcaraz, en la Fase de Grupos de la Copa Davis celebrada en València en 2022

Carlos Alcaraz, en la Fase de Grupos de la Copa Davis celebrada en València en 2022 / EDUARDO RIPOLL

J. V. B. y EFE

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, señaló tras el pleno del Consell, de la que este viernes actuó de portavoz, que València mantiene su disposición a seguir siendo sede de la Copa Davis y que así se lo ha hecho saber a la Federación Internacional de Tenis (ITF). El jueves se daba a conocer que la empresa Kosmos Tennis, organizadora de la Copa Davis, no había llegado a un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis respecto al canon que debía pagarle para seguir con la gestión de la competición, por lo que dejaba de organizar el torneo cuyo formato revolucionó.

El pasado mes de junio Valencia firmó un contrato con Kosmos Tennis para ser una de las sedes fijas de la Copa Davis durante cinco años -hasta el 2027- y ya el pasado mes de septiembre fue una de las cuatro ciudades que albergó la fase de grupos, en la que participó España junto a Canadá, posterior campeón del torneo, Serbia y Corea del Sur.

Tras romper Kosmos Tennis con la ITF se han generado muchas dudas respecto a qué sucederá con los contratos que la empresa de Gerard Piqué había firmado con las ciudades para ser sedes de la Copa Davis.

Carlos Alcaraz, en la Copa Davis de València

Carlos Alcaraz, en la Copa Davis de València / EDUARDO RIPOLL

Pérez Garijo explicó que "ayer el director general de Turismo se puso en contacto con la Federación internacional de Tenis precisamente para mostrar nuestra disposición a continuar con el evento, esto fue ayer por la tarde-noche, o sea, ya se ha mostrado nuestra disposición a continuar y estamos a la espera de ver las condiciones, si se mantienen, pero bueno sí, hay una voluntad de continuar".

Javier Mateo: "Nuestra intención es continuar, sin lugar a dudas"

En el mismo sentido se expresó el concejal del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, tras la presentación del 10K Valencia Ibercaja a la que asistió. "No tenemos aún notificación oficial, pero Ayuntamiento, Diputación y Consell vemos que el evento es un éxito, y nuestra intención es seguir desarrollándolo con Kosmos, sin Kosmos, con la ITF o con quien sea… Fue un éxito de impacto, reputación, y a nivel turístico, y muy bien recibido por la ciudadanía, nuestro interés es continuar sin lugar a dudas", comentó a SUPER.

Y aunque en 2023 València repetirá en la Fase de Grupos, la intención inicial era albergar otros tres años la Fase Final que este año se despedirá de Málaga. Un objetivo que se mantiene según Javier Mateo: "València debe aspirar siempre a lo máximo, teníamos acordada la fase de grupos, pero no descartamos poder en el futuro albergar las finales. Hay que ver que lo que podamos generar con ese evento sea lo más satisfactorio para todas las partes, a nivel social, económico y deportivo".