Serio problema para Rafa Nadal tras su lesión en Australia

El de Manacor pierde menos puestos de los esperados en el ranking ATP pero caerá más antes de volver

Rafa Nadal solo pierde cuatro puestos en el ranking ATP por ahora pero serán más

Rafa Nadal solo pierde cuatro puestos en el ranking ATP por ahora pero serán más / JAMES ROSS

Rafa Nadal sale mal parado a nivel de ranking ATP del Open de Australia, pero menos de lo que pudo ser. Condicionado por la lesión en el psoas que le tendrá entre seis y ocho semanas fuera de las pistas fue eliminado por Mackenzie McDonald en la segunda ronda. Esto ha conllevado la pérdida de casi la totalidad de los 2000 puntos que defendía como vigente campeón. Le quedan 3815.

Serán cuatro los tenistas que superen al de Manacor: Casper Ruud, Novak Djokovic, Stefanos Tsitsipas y Andrey Rublev. Esto implica su caída desde el segundo puesto, donde solo le superaba Carlos Alcaraz, hasta el sexto que ocupará el próximo lunes.

La sorprendente derrota de Taylor Fritz en segunda ronda fue la primera en evitar que Nadal perdiese otro puesto. Pero ha habido más. Otros jugadores que le podían superar como Medvedev, Norrie o Tiafoe cedieron en su tercer partido y los octavos de final han sido decisivos al caer Félix Auger-Aliassime, que solo con llegar a cuartos le habría superado, y otros hombres como Rune y Hurkacz que habrían necesitado avanzar más. El siguiente perseguidor que queda en liza, Karen Khachanov, no puede superar al balear ni ganando el título.

Rafa Nadal perderá más puestos antes de volver

La mala noticia es que este sexto puesto no será el que ostente cuando vuelva. Todavía perderá los 500 puntos de su título en Acapulco y si no llega a Indian Wells los 600 de su subcampeonato en California. Se quedaría con apenas 2715 unidades, la mayoría de ellas correspondientes a Roland Garros, que solo le valdrían para ser el número 12 del mundo.

Será importante sumar para Nadal en su regreso, pues ahora mismo corre el evidente riesgo de salir del 'top 10' del ranking ATP si no suma muchos puntos cuando vuelva. Esto implicaría poder cruzarse con Alcaraz o Djokovic en los octavos de final de un Masters 1000 o Grand Slam, dificultando mucho el camino hacia el decimoquinto título en París.