ATP BUENOS AIRES

Bernabé Zapata se carga a Schwartzman

Munar se despidió ante Francisco Cerúndolo, rival del valenciano en sus segundos cuartos de final de su carrera

Bernabé Zapata

Bernabé Zapata / JEAN CATUFFE

El tenista valenciano Bernabé Zapata venció (6-1, 6-3) al argentino Diego Schwartzman este jueves para avanzar a cuartos de final del torneo de Buenos Aires, donde se medirá con el también local Francisco Cerúndolo, quien apeó en segunda ronda al español Jaume Munar por 6-2 y 6-1.

Zapata dio un segundo paso en la capital argentina, que no pudo dar la pasada semana en Córdoba, con un triunfo además de quilates, a pesar de las horas bajas de su rival. Schwartzman, ídolo en su casa, enseñó los problemas que atraviesa su tenis en un flojo encuentro aprovechado por un contundente Zapata.

El valenciano rompió como quiso el mal saque del sudamericano en el primer set, con un 6-1 en poco más de media hora. La caída de Schwartzman siguió en el segundo parcial, donde se vio con 3-0 en contra. Tras un primer amago de reacción, el 'Peque' se aferró a la pista con un segundo 'break' cuando el español sacaba para ganar.

El argentino, campeón en 2021 y habitual de las últimas finales, salvó una bola de partido pero después, con su saque, entregó el encuentro. Zapata se medirá en cuartos con un Francisco Cerúndolo que parece recuperado de sus molestias físicas en Córdoba y que fulminó a un Munar sin opción ante el ahora máximo favorito local.

De pasar, podría cruzarse en semifinales con Carlos Alcaraz, que regresó con victoria en tres sets ante Laslo Djere. La última vez que Zapata venció a un Top 40 fue en Roland Garros, donde tumbó al número 14 Fritz en primera ronda y al número 26 Isner en segunda ronda, antes de caer en la siguiente con el número 3 Zverev.