INDIAN WELLS

Pedro Martínez alcanza 50 victorias en el Circuito ATP

El alcireño se clasificó para segunda ronda de Indian Wells, donde se las verá con uno de los favoritos y pupilo de Toni Nadal, Felix Auger-Aliassime

Pedro Martínez Portero levantó un partido que tenía cuesta arriba en la última manga con 2-4

Pedro Martínez Portero levantó un partido que tenía cuesta arriba en la última manga con 2-4 / ISSEI KATO/Reuters

A la espera del estreno de Carlos Alcaraz, primer favorito, en el Masters 1.000 de Indian Wells contra el australiano Thanasi Kokkinakis, en busca de recuperar el número uno, el valenciano Pedro Martínez Portero dio la primera alegría a la Armada en el torneo californiano, al superar un duro partido de dos horas y veinte minutos contra el suizo Marc-Andrea Huesler por 7-6(4), 3-6, 6-4.

El español se convierte así en el primer rival del canadiense Felix Auger-Aliassime, número 10 del mundo y octavo favorito, contra el que jugará en segunda ronda en un choque inédito en un circuito ATP en el que Pedro Martínez alcanzó este jueves las 50 victorias profesionales.

El alcireño sufrió para ganar al suizo, que se puso 2-4 por delante en la última manga, pero cuando el 51 del mundo sacaba para poonerse 2-5, el número 120 del mundo reaccionó ganando 16 de los últimos 19 puntos del partido. Martínez Portero busca regresar al Top-100 mundial al que entró en julio de 2021 y del que salió hace un mes después de haber llegado a estar como número 40, su actual techo en ATP.

Con su victoria en Indian Wells alcanza un balance de 50 victorias (diez en Grand Slam y siete en Masters 1000) y 62 derrotas. Ahora buscará su primer triunfo ante un Top-10 después de haberlo intentado sin éxito en cinco precedentes. Un tenista canadiense que entre sus entrenadores tiene a Toni Nadal, tío de Rafa Nadal.

Alegría de Pedro Martínez Portero

Alegría de Pedro Martínez Portero / Alberto Valdes/EFE

Pedro Martínez mantiene vivo al tenis valenciano en Indian Wells después de la derrota el miércoles en primera ronda de Bernabé Zapata ante el francés Ugo Humbert (6-2, 7-6). Roberto Bautista debutará esta madrugada ante el finlandés Emil Ruusuvuori.

Otros resultados

El otro español que jugó este jueves en Indian Wells fue Albert Ramos Viñolas, pero se quedó corto en su intento de avanzar a segunda ronda. Terminó perdiendo 6-3, 6-2 ante el eslovaco Alex Molcan, quien ahora se enfrentará al croata Borna Coric.

Por otro lado, el británico Andy Murray será el primer rival de Pablo Carreño. Murray fue el verdugo del argentino Tomás Etcheverry. El británico perdió el primer set en el desempate, pero remontó y ganó por 6-7(4), 6-1 y 6-4.

Alcaraz no debutará antes del sábado en el desierto californiano, donde fue semifinalista el año pasado y al que llega como primer cabeza de serie ante la baja del serbio Novak Djokovic, ausente por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.

El español se medirá por primera vez en su carrera con Kokkinakis, número 94 del mundo, quien no dio opción a Brandon Holt al doblegarle por 6-4 y 6-1.

El tenis argentino llevó a la segunda ronda a Guido Pella, que remontó y ganó 3-6, 7-5 y 6-2 al brasileño Thiago Monteiro y se citó con el holandés Tallon Griekspoor (n.36).

El ganador de este duelo se medirá con Alcaraz en tercera ronda, si el murciano supera a Kokkinakis.

Duelo fratricida en el cuadro femenino

En el circuito femenino habrá derbi español en la segunda ronda entre Paula Badosa, campeona en 2021, y Párrizas, que doblegó 6-3 y 7-5 a la italiana Elisabetta Cocciaretto. Párrizas y Badosa sólo se midieron en una ocasión, hace diez años en Sant Jordi, cuando la segunda triunfó en dos sets (7-5 y 7-5).

Fue eliminada la también española Rebeka Masarova, que fue remontada por Peyton Stearns (4-6, 6-4 y 6-4).

Entre los demás resultados, la británica Emma Raducanu venció por 6-2 y 6-3 a la montenegrina Danka Kovinic y Sofia Kenin fulminó a Sloane Stephens.

Otros partidos del viernes

Este viernes entrarán en juego el ruso Daniil Medvedev, contra Brandon Nakashima, el alemán Alexander Zverev, contra Pablo Cachín, o el griego Stefanos Tsitsipas, contra el australiano Jordan Thompson.

En categoría femenina se estrenará la polaca Iga Swiatek, número uno del ránking mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos, y Jessica Pegula, número 3.