Rafa Nadal: objetivo Roland Garros

El manacorí ya tiene su hoja de ruta para llegar en plenas condiciones al Grand Slam francés

Nadal es el rey de la tierra batida

Nadal es el rey de la tierra batida / EFE

Rafa Nadal sigue ultimando su regreso a las pistas. El balear tiene el claro objetivo de llegar en plenas condiciones a Roland Garros, por lo que, si para ello tiene que sacrificar algunos torneos, lo hará sin ningún problema.

A sus 36 años, el mejor tenista español de la historia, se conoce perfectamente y sabe cual es la preparación que debe realizar para llegar a 'su' Grand Slam rindiendo al máximo nivel.

Lejos quedan las temporadas en las que Rafa Nadal raramente faltaba a alguna cita importante del circuito ATP. Desde hace unos años, el tenista de Manacor ha ido seleccionando mucho más los torneos que iba a disputar, pero siempre poniendo en primer plano dar su mejor versión en los Grand Slams, utilizando los demás campeonatos, principalmente Masters 1000, como preparación.

Preparación lenta

Así pues, el manacorí comenzó sus primeros entrenamientos tras su lesión en el pasado Open de Australia hace justo un mes. A pesar de tener por delante los torneos de Indian Wells y Miami, el tenista español se puso a trabajar sobre tierra batida, dejando claro su intención de prepararse para la gira sobre polvo de ladrillo.

De este modo, se esperaba que Nadal volviera al circuito en Montecarlo, que es el primer torneo de la temporada sobre tierra, de hecho el propio torneo anunció hace unos días que el balear estaría presente.

No obstante, el 11 veces ganador en tierras monegascas, sembró las dudas sobre su participación en la competición que se inicia en menos de dos semanas: "No sé quién saca esta información, pero evidentemente si fuera cierta os lo confirmaría pero desgraciadamente no lo puedo confirmar. Sigo mi rumbo y no sé cuándo volveré a jugar, esa es la verdad. Estoy en una fase de incrementar el trabajo. Si supiera cuando voy a volver lo diría, pero no lo sé", afirmó Nadal.

De este modo, el tenistas con más Grand Slams (junto a Djokovic), aclaró que toda su atención está puesta en volver con la máxima seguridad al circuito, sin ningún peligro de una posible recaída.

Calendario a seguir

En principio, la hoja de ruta a seguir por el rey de la tierra batida incluye los torneos de Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma, por ese orden. Sin embargo, si finalmente se decidiera por no disputar el campeonato monegasco, la idea sería la de volver en el Conde de Godó una semana después, para después disputar los dos Masters 1000 antes de la gran cita.

Nadal ganó su último Conde de Godó en 2021

Nadal ganó su último Conde de Godó en 2021 / EFE

Cabe recordar que, a pesar de que el pupilo de Carlos Moyá quiere volver cuando esté completamente seguro de hacerlo, también le conviene disputar los torneos previos a Roland Garros, dado que ahora mismo se encuentra fuera del 'top-10' por primera vez desde 2005, por lo que debe recuperar posiciones para no afrontar un cuadro más difícil de la cuenta en la capital francesa.

De hecho, esta situación provoca que deba jugar seis partidos en lugar de cinco, como ha hecho durante la mayor parte de su carrera, para alzarse con algún título en las semanas previa al gran torneo sobre tierra.

Problemas físicos

Además, desde el parón por la pandemia sus problemas físicos se han vuelto todavía más importantes, provocando, incluso, que el ganador de 14 Roland Garros pensara en una retirada inminente. Desde los problemas crónicos en su pie, hasta su última lesión en la cadera, pasando por más contratiempos en el abdominal o en las costillas.

Rafael Nadal, atendido por el fisio durante el partido.

Rafael Nadal se lesionó en el pasado Open de Australia. / AAPIMAGE / DPA

Todas estas dificultades han provocado que Rafa se haya vuelto todavía más cauteloso a la hora de afrontar una lesión, ya que es consciente de que conforme va cumpliendo años se va haciendo más costosa la recuperación.

Por tanto, Rafa Nadal afronta unas semanas claves para conseguir su principal meta: levantar su decimoquinta Copa de los Mosqueteros.