MASTERS 1000 DE MONTECARLO

Roberto Bautista y Bernabé Zapata, con un cuadro de vértigo en Montecarlo

Los dos únicos valencianos debutan este lunes en el primer Masters 1000 de una temporada de tierra batida que arranca sin Rafa Nadal ni Carlos Alcaraz

Roberto Bautista y Bernabé Zapata

Roberto Bautista y Bernabé Zapata / EFE

Roberto Bautista y Bernabé Zapata vienen de caer en primera ronda en los Masters 1000 de la gira americana, Indian Wells y Miami, pero afrontan la temporada de tierra batida con el objetivo de recuperar sus mejores versiones. Roberto Bautista la del finalista de Adelaida 2 este mismo año, y Bernabé Zapata la de sus primeras semifinales en el ATP250 de Buenos Aires y el ATP500 de Río que le catapultaron al Top-41 del ranking mundial.

Roberto Bautista

Roberto Bautista / JOEL CARRETT/EFE

Sin Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, ausentes por lesión, los dos completan un quinteto de la Armada española en Montecarlo al que no pudo sumarse el alcireño Pedro Martínez Portero, que cayó en primera ronda de la fase previa ante el alemán Óscar Otte. Jaume Munar, que empezó este domingo con victoria ante Marc Andrea Huesler (7-6(3), 4-6 y 6-4) y se las verá con Andrey Rublev en segunda ronda, Alejandro Davidovich y Albert Ramos completan la representación española en un cuadro con el serbio Novak Djokovic y el griego Stefanos Tsitsipas como cabezas de serie.

Es precisamente contra el heleno, que ocupa el lugar del ausente Carlos Alcaraz en el cuadro, contra el que se enfrentará Bernabé Zapata en segunda ronda si supera su estreno este lunes (primer turno de la pista 2) ante el francés Benjamin Bonzi (50 del mundo), con el que solo jugó en un Challenger hace dos años, y al que ganó en tres sets.

Cruces muy duros

Zapata afronta por segunda vez el Masters 1000 monegasco, a sus 26 años y en el mejor momento de su carrera, con el objetivo de superar la primera ronda en la que cayó en 2022 frente a Alex de Miñaur, además de en Indian Wells y Miami. A la cuarta espera que sea la vencida para poder vérselas con Tsitsipas, y quién sabe si con Borna Coric, Taylor Fritz o Francis Tiafoe, y Casper Ruud o Andrey Rublev, posibles cruces sucesivos hasta semifinales. 

Bernabé Zapata en Estoril

Bernabé Zapata en Estoril / RODRIGO ANTUNES/EFE

Roberto Bautista, en cambio, tiene su listón en Mónaco en las cuatro veces en octavos de final (Berdych 2015, Federer 2016, Goffin 2018 y Rublev 2021) en ocho presencias a lo largo de la carrera del número 28, que suma once títulos y otras once finales. Nunca ha caído en primera ronda en este Masters 1000, y se estrenará este lunes ante el serbio Filip Krajinovic (78), al que ganó dos veces y contra el que sigue invicto. De superarlo, podría encontrarse en las siguientes rondas hacia la final con Alexander Zverev, Daniil Medvedev, Dominic Thiem y Novak Djokovic.

Carballés y Ruud se coronan en Marrakech y Estoril

Roberto Carballés conquistó este domingo el torneo de Marrakech (Marruecos) al remontar (4-6, 7-6(3), 6-2) al francés Alexandre Muller en la final. Es su segundo título tras el de Quito en 2018. Une su nombre en el palmarés de Marrakech a Pablo Andújar, vencedor en 2018, y en 2011 y 2012 cuando se disputaba en Casablanca, donde ganó Juan Carlos Ferrero en 2009, Santi Ventura en 2004 y Fernando Vicente en 2000.

Roberto Carballés

Roberto Carballés / Victor Joly/EP

Además, en Estoril (Portugal), el noruego Casper Ruud levantó su décimo título, todos desde 2020 y en tierra, con el triunfo (6-2, 7-6(3)) sobre el serbio Miomir Kecmanovic, verdugo de Zapata.