Final de una aventura

Piqué cierra sus divisiones de negocio en el tenis y se centra en la Kings y Queens League y el Andorra

La aventura del exfutbolista en el deporte de la raqueta acaba después de que prometiera unos ingresos multimillonarios a la ITF

Piqué, en una imagen reciente.

Piqué, en una imagen reciente. / EFE

Jaume Pujol-Galceran

Apenas cinco años después de haber firmado un multimillonario contrato para quedarse con los derechos de la Copa Davis, el grupo Kosmos de Gerard Piqué ha finiquitado también Kosmos Tennis y Kosmos Management, divisiones del negocio dedicadas al tenis.  

La decisión del exfutbolista del Barcelona llega cinco meses después de que se anunciara el fin del acuerdo entre Kosmos y la Federación Internacional de Tenis por la Copa Davis en un contrato firmado por 25 años y en los que la empresa de Piqué se había comprometido a pagar 3.000 millones de euros. 

Sin la Copa Davis, la continuidad de Kosmos Tennis ya no tenía ningún sentido. La empresa de Piqué ha decidido centrar su negocio en la Kings League, la Queens League y el Andorra de fútbol como principales activos, según informa 'OK Diario'.

Cambio de mirada

"Para nosotros era un paso natural después de lo que había pasado con la Davis. La empresa está mirando a otros puntos a nivel empresarial, como la Kings o la Queens. Ahora mismo estamos centrados como empresa en otros sectores. Este giro tenía sentido y el tenis ya no iba tan en la línea de lo que estábamos haciendo", han declarado a la web Relevo fuentes de Kosmos.

Igualmente, Kosmos Management, la filial dedicada a la representación de tenistas, fundada en 2021 y dirigida por el extenista asturiano Galo Blanco, también ha sido disuelta. En la cartera de representación de la agencia se había contratado inicialmente al tenista austriaco Dominic Thiem, exnúmero 3 mundial y campeón del US Open de 2020, al que se unieron la rusa Daria Kasatkina, su compatriota Andrei Rublev, la ucraniana Elina Svitolina y el croata Borna Coric, entre los tenistas más conocidos.  

Mientras Thiem y Kosmos rompieron su contrato el pasado mes de febrero, Blanco y Piqué separaron sus caminos el pasado abril, después de que el extenista asturiano fundó la agencia 72 Sports Group y se llevó casi toda la cartera de clientes de Kosmos como Coric, Rublev o Svitolina.

Ruptura traumática

La aventura en el tenis de Piqué acaba definitivamente después de que el exjugador del Barça prometiera unos ingresos multimillonarios a la ITF cuando, en agosto de 2018 en la asamblea del máximo organismo del tenis, adquirió los derechos para reformar la centenaria competición. 

Kosmos reorganizó la Copa Davis, contra la opinión de muchas federaciones, para crear una fase final, al estilo de un Mundial de fútbol, reuniendo a 16 mejores equipos en una sede fija que se disputó en Madrid (2019 y 2021) y posteriormente en Málaga (2022). El torneo no se pudo disputar en 2020 por la pandemia del covid-19. 

El impacto de la competición no fue el esperado y Kosmos intentó rebajar el canon fijo de 40 millones de euros que tenían que abonar anualmente. La FIT se negó a hacerlo y optó por romper el acuerdo, recuperando todos los derechos de la competición que, en 2023, se seguirá disputando en Málaga (21 al 26 de noviembre), con el mismo formato creado por Kosmos.

La ITF ha llegado a un acuerdo para esta temporada con la empresa Tennium, organizadora de los torneos de Amberes, Buenos Aires y Barcelona, pero no descarta una futura venta de los derechos a otra empresa interesada en explotar la Copa Davis.