Copa Davis

Ximo Puig: "No pararemos hasta que València albergue una Final de la Copa Davis"

Ya están a la venta las entradas para la Fase de Grupos que se celebrará del 12 al 17 de septiembre

El Palau de la Generalitat acogió la presentación de la Copa Davis

El Palau de la Generalitat acogió la presentación de la Copa Davis / Francisco Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Del 12 al 17 de septiembre, por segundo año consecutivo, València albergará la Fase de Grupos de la Copa Davis en la que el equipo español, con el alicantino David Ferrer como capitán, buscará la clasificación para las Finales que se celebrarán en Málaga. España compartirá grupo con Serbia, República Checa, Serbia y Corea del Sur. España debutará el miércoles 13 ante la República Checa, el día 15 se medirá a Serbia y el domingo 17, a Corea del Sur.

Los aficionados pueden comprar ya sus entradas en la web oficial de la Copa Davis, daviscup.com. El Pabellón de la Fuente de San Luis repite como escenario de la Fase de Grupos y volverá a transformase en un gran estadio de tenis.

Gran asistencia a la puesta de largo de la Fase de Grupos

Gran asistencia a la puesta de largo de la Fase de Grupos / Francisco Calabuig

Bienvenida a la Davis

València ha dado la bienvenida a la Davis Cup en un multitudinario acto que se ha celebrado este miércoles 17 de mayo, en el Palau de la Generalitat y al que asistieron el presidente del Consell Valenciano, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó y el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, en representación de las instituciones valencianas. El acto contó también con la presencia de David Ferrer, capitán del equipo español, así como con la valenciana Anabel Medina, capitana del equipo nacional de la Billie Jean Cup.

También asistieron entre otros, la Consellera de Cultura, Educación y Deportes, Raquel Tamarit; el Director General de l'Esport, Josep Miquel Moya; el concejal de Deportes, Javier Mateo; el presidente de la Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana, Antonio Martínez Cascales.

Kelly Fairweather, CEO de la ITF

En nombre de la Federación Internacional (ITF), organizadora de la competición junto con Tennium, su CEO Kelly Fairweather, elogió la capacidad organizativa de València: "Estamos muy contentos de que la Fase de Grupos 2023 se celebre en València, una ciudad que tiene una gran capacidad para organizar eventos de gran nivel. La experiencia del año pasado, que dejó una gran impresión en todos los participantes, es el mejor aval".

Fairweather presentó el calendario del Grupo de València

Fairweather presentó el calendario del Grupo de València / Francisco Calabuig

Fairwather recordó el sistema de competición, idéntico al del año pasado en el que los 16 equipos clasificados están divididos en cuatro grupos de cuatro que se jugarán el pase a las Finales de Málaga en cuatro sedes: València, Polonia, Manchester y Croacia. "La Copa Davis continúa creciendo y expandiéndose, para los jugadores es un honor representar a su país. Este año han participado 155 países y supone para muchos jugadores, la puerta de acceso a los Juegos Olímpicos. En 2022 tuvimos 70.000 aficionados más en las gradas".

Ximo Puig quiere la Final

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig dio la bienvenida a la Copa Davis, pero no se conforma con la Fase de Grupos. Puig afirma que el objetivo sigue siendo traer en breve la Final a València: "Tenemos el firme propósito de albergar la Final de la Copa Davis y no pararemos hasta lograrlo. Como aspiración nos gustaría ser sede permanente de la Copa Davis. Además de todo lo que significa a nivel deportivo, es una fuente de riqueza para la ciudad. El año pasado el retorno económico fue muy elevado, multiplicando por 6 la inversión realizada. València, además fue, con 41.000 espectadores, la sede que más aficionados congregó".

Puig recordó la tradición de la Copa Davis en la Comunitat Valenciana: "una competición que llegó por vez primera en mayo del 68, hace 55 años con Manolo Santana y Gisbert. Ésta será la décima ocasión en la que acojamos la Davis". El president del Consell destacó también la gran tradición tenística de València: "el tenis empezó a practicarse hace 120 años y ahora tenemos 81 clubes, 900 pistas y 8.600 tenistas federados".

Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis

En nombre de la Federación Española, su presidente destacó: "La importancia que tiene jugar las eliminatorias en España es fundamental, los jugadores se sienten arropados. El tenis es un deporte muy mental y el apoyo del público permite rendir más. España es uno de los países más laureados, desde el año 2000 hemos conseguido 6 títulos, este año vamos a por el séptimo aunque sabemos lo difícil que es".

David Ferrer y Anabel Medina

Anabel Medina, como exjugadora del equipo español de Copa Federación y actual capitana de la Billie Jean Cup, destacó lo que significa este tipo de competiciones: "Es un orgullo muy grande y una responsabilidad, durante mi carrera pude representar a mi país en la Fed Cup más de 30 veces y para mí era algo clave durante el año, lo consideraba algo muy importante, no hay nada más bonito que no jugar sólo por una misma, sino por tu país, por España. Ahora como capitana sigo sintiendo ese orgullo".

David Ferrer recordó aquella épica eliminatoria de 2018 en la Plaza de Toros de València en la que se convirtió en el héroe español:: "las emociones más grandes que he vivido en mi carrera deportiva ha sido jugando la Copa Davis. Ese fue mi último jugando en València, y ahora mi debut como capitán también será en València, además vivo, aquí, en València, por lo que el orgullo es doble".

David Ferrer y Anabel Medina posan con la Ensaladera

David Ferrer y Anabel Medina posan con la Ensaladera / Francisco Calabuig

Ferrer destacó que cuenta con el apoyo de la afición: "València vive con mucha pasión el deporte, ya lo vimos el año pasado no sólo en los partidos de España, sino en todas las eliminatorias. València lo tiene todo: alojamiento, instalaciones y gastronomía. Si a eso unimos, la pasión que se vive por el tenis, es difícil tener una ciudad mejor que València para albergar la Davis".

Sobre el objetivo deportivo de España, Ferrer se mostró ilusionado: "Quedan unos meses por delante, el grupo no es nada fácil, hay grandes equipos pero tenemos equipo suficiente para clasificarnos para la Fase Final. Sebia será el equipo más duro por ránking. Confío en que hagamos una buena eliminatoria".

Joan Ribó, alcalde de València

El alcalde de València se mostró orgulloso de acoger la Copa Davis: "Siento orgullo tanto de las citas competitivas como de los éxitos deportivos. Hace poco recibí a las nuevas campeonas de la Liga Endesa de Baloncesto, el Valencia Basket y destacaba el papel como referentes que ejercen. También pasa con el tenis, ¿quién no ha vibrado con Anabel y David o más recientemente con Bernabé Zapata?. La Copa Davis es una oportunidad de ver el mejor tenis. Os doy la bienvenida a València. Somos una ciudad apasionada por el deporte tanto de elite como popular. València responderá al esfuerzo en la pista".

Toni Gaspar, presidente de la Diputación de València

Toni Gaspar también dio bienvenida a la Copa Davis: "La Comunitat Valenciana tiene unas cualidades que encajan con los valores intrínsecos del deporte. El 'Pensat i Fet' es un modo de vida, un estado de ánimo, es atreverse, es hacer", destacó en alusión al nuevo spot promocional de la provincia de València. "En eso estamos, en decirle al mundo que tenemos una especial  forma de ver la vida. En esta Comunidad llevamos años preparándonos, hay un trabajo colectivo. Bienvenida la Copa Davis, València seguirá siendo la casa del tenis mundial".

La Ensaladera presidió el acto

La Ensaladera presidió el acto / Francisco Calabuig

El calendario del Grupo C:

Todas las jornadas comenzarán a las 15:00 horas.

Martes 12 septiembre

Serbia vs Corea del Sur (2º encuentro de la Copa Davis; Serbia lidera la rivalidad 1-0)

Miércoles 13 septiembre

España va Chequia (7º encuentro de Copa Davis; España lidera la rivalidad 4-3)

Jueves 14 septiembre

Chequia vs Corea del Sur (primer encuentro de Copa Davis)

Viernes 15 septiembre

España vs Serbia (12° encuentro de Copa Davis; España lidera la rivalidad 8-3)

Sábado 16 septiembre

Serbia vs Chequia (13º encuentro de Copa Davis; Republica Checa lidera 7-5)

Domingo 17 septiembre

España vs Corea del Sur (3er encuentro de Copa Davis; España lidera la rivalidad 2-0)

Calendario del Grupo C de la Copa Davis

Calendario del Grupo C de la Copa Davis / ITF