BBVA Open Internacional de Valencia

El Open BBVA recibe el certificado de sostenibilidad ecológica

El torneo dirigido por Anabel Medina celebró una jornada sobre sostenibilidad

El Open BBVA, un evento 'verde'

El Open BBVA, un evento 'verde' / BBVA Open

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Cuidar el medio ambiente, dejar un entorno libre de huella de carbono al finalizar el torneo es uno de los objetivos que un año más se ha propuesto (y que ha vuelto a cumplir), el BBVA Open Internacional de Valencia que se celebra en el Sporting Club de Tenis a lo largo de toda la semana y que este jueves, 13 de junio celebraba una jornada de sostenibilidad junto a sus principales socios. A través de sus diversas iniciativas, los participantes en el encuentro han explicado cómo ha conseguido compensar toda su huella de carbono.

Volvo, coche oficial eléctrico

La responsable de calidad, sostenibilidad y seguridad de la información de Volvo Auto Sweden (vehículos oficiales del torneo), Marta Bendala, ha abierto los parlamentos explicando cómo la política híbrida y eléctrica de la marca se traslada a los desplazamientos de las jugadoras durante el certamen. "Volvo está comprometida con la sostenibilidad durante, apostamos por una movilidad sostenible para ello fabricamos ya tres modelos exclusivamente de motorización eléctrica".

El Sporting Club de Tenis acogió la jornada

El Sporting Club de Tenis acogió la jornada / BBVA Open

Tennium apuesta por el medio ambiente

Desde Tennium, su directora de ventas Celia Angulo ha trasladado cómo su unión con Anabel Medina y el impulso que supuso el torneo de Valencia les ha inspirado en acciones que están ya poniendo en marcha en el resto de trofeos que organizan: "organizamos 12 grandes torneos a lo largo de todo el mundo y siempre implementamos medidas de sostenibilidad. En el deporte se genera muchos residuos y tratamos de minimizarlos con medidas como la entrada digital, facilitando contenedores de reciclaje o fomentando el transporte público".

El presidente del Sporting Club de Tenis, Miguel Selvi, ha recordado cómo la instalación utiliza placas fotovoltaicas para generar su propia electricidad o cómo recicla el agua de las pistas, convirtiéndose en una de las referencias de la ciudad en materia de recintos deportivos sostenibles: "somos un club pionero en estas medidas y muchos están ya siguiendo nuestro ejemplo".

Medina, comprometida con la eliminación de la huella de carbono

Así lo ha corroborado la propia Anabel Medina, que opina que el ejempolo del BBVA Open Internacional de Valencia ha fomentado que otros torneo del circuito hayan comenzado a realizar acciones similares. "Es muy importante trabajar con el objetivo de cuidar el planeta y para ello contamos con compañeros de viaje que están en consonancia. Somos el primer torneo femenino de la historia, neutro en carbono. Para ello hemos apostado por medidas como que el hotel de concentración de las jugadoras esté muy cerca del club, también reciclamos las pelotas y los cordajes". También destacó Medina la iniciativa llevada a cabo con Ecovidrio para cambiar botellas por entradas.

Carlos Mundina, concejal del Área de Residuos, Mejora Climática y Gestión del Agua recordó que València ha sido elegida "Capital Verde" y resaltó la importancia del reciclaje.

Juan Luis Pozo Calderón, Director de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium, echó la vista atrás para dar valor a los pasos que se han dado hasta llegar hasta este cuarto año de colaboración.’.

Concluiría los parlamentos Juan García, director de certificación región Este de Bureau Veritas, la empresa encargada de entregar la acreditación de la plena compensación de huella de carbono del certamen.

Al evento también asistió la responsable de Comunicación, Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Institucionales de BBVA en la región, Elena Sánchez Águila, a la que Medina ha aludido como una de las responsables desde su entidad en iniciar el camino hacia la sostenibilidad del campeonato valenciano.