ROLAND GARROS

Leyre Romero acompaña a Paula Badosa en el cuadro principal de Roland Garros

La valenciana supera a Linda Klimovicova en la última ronda de la previa y debutará en el Grand Slam de París junto a Paula Badosa, Jessica Bouzas y Cristina Bucsa

El sorteo le deja un estreno aparentemente cómodo ante la wildcard francesa de 19 años, nacida en Madagascar, y 238 del mundo, Tiantsoa Rakotomanga Rajaonah

Leyre Romero

Leyre Romero / F. Calabuig

València

Leyre Romero ya es jugadora de Grand Slam. La tenista valenciana de 23 años ha logrado este viernes una histórica clasificación para el cuadro principal de Roland Garros, tras vencer a la polaca Linda Klimovicova por 6-4 y 6-4 en una hora y 42 minutos en la tercera y última ronda de la fase previa. Será el debut absoluto de Leyre Romero en un torneo ‘major’, uno de los hitos más importantes en la carrera profesional de esta jugadora de 23 años entrenada por José Luis Aparisi.

Actual número 150 del ranking WTA, Romero ha completado una fase previa impecable, sin ceder un solo set. En primera ronda arrolló a la rusa Darya Astakhova (6-1, 6-1) y en segunda demostró solidez ante la australiana Astra Sharma (7-6, 6-2). Era la primera vez que superaba esta fase tras haber jugado la previa de todos los Grand Slams un par de veces. Este viernes, en las pistas de tierra batida de París, doblegó con su tenis en tan solo dos mangas a Klimovicova, número 192 del mundo.

"Para mí es un sueño desde pequeña estar en el cuadro final de Roland Garros, es lo que he soñado toda la vida. Estaba ahí en la pista que veía que iba ganando, que lo tenía cerca, y no pensar en el resultado final, sino en seguir, seguir, creo que ha sido lo más complicado del partido de hoy", confesó Romero en declaraciones a À Punt.

Leyre Romero había disputado ya en 2020 el torneo júnior de Roland Garros, donde alcanzó la tercera ronda. En 2023 cayó en la primera ronda de la previa absoluta. Ahora, dos años después, cumple el sueño de clasificarse para el cuadro final del Abierto de Francia.

En su palmarés destacan tres títulos WTA en dobles, todos conseguidos en 2024, así como seis títulos ITF en individuales y cinco en dobles. Con un balance profesional de 86 victorias y 64 derrotas, Romero sigue consolidando una carrera en ascenso, y se une ahora en el cuadro de Roland Garros a otras tres españolas, Paula Badosa, Jessica Bouzas y Cristina Bucsa.

Leyre Romero celebra una victoria en el BBVA Open Internacional de València

Leyre Romero celebra una victoria en el BBVA Open Internacional de València / F. Calabuig

Un debut muy asequible

Con la ausencia de Sara Sorribes, temporalmente retirada del circuito por decisión personal, Leyre Romero se convierte en la gran esperanza del tenis femenino valenciano en Roland Garros. Su clasificación es un paso de gigante que la sitúa entre las mejores y la coloca en el foco del tenis internacional.

No tardó Leyre Romero en conocer a su rival en primera ronda. Tras el sorteo celebrado este jueves, los huecos a cubrir por las jugadoras de la previa podían haberla emparejado con la rumana Sorana Cirstea, la ucraniana Marta Kostyuk, la kazaja Yúliya Putintseva y las estadounidenses Ann Li y Madison Keys, entre otras. Pero finalmente su debut se producirá ante la wildcard francesa de 19 años, nacida en Madagascar, y 238 del mundo, Tiantsoa Rakotomanga Rajaonah.

Paula Badosa tendrá un duelo de altura con la japonesa Naomi Osaka (49), y las otras dos con sendos huesos: Cristina Bucsa con la rusa Mirra Andreeva (6) y Jessica Bouzas con la estadounidense Emma Navarro (9).

Leyre Romero, en la Copa Faulcombridge de València

Leyre Romero, en la Copa Faulcombridge de València / F. Calabuig

Tracking Pixel Contents