Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Entrevista | Andrés Santamarta Tenista, número 1 del ránking Júnior

"Para ganar Roland Garros aún tengo que trabajar mucho"

Andrés Santamarta, valenciano de 18 años, encabeza desde el pasado lunes el ránking mundial de tenis en categoría júnior y se erigido en el máximo exponente de la nueva hornada de jóvenes talentos de la ‘Armada Española’ que lidera Carlos Alcaraz

Entrevista a Andrés Santamarta, número 1 del ránking Júnior

JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

València

Andrés Santamarta, valenciano de 18 años, encabeza desde el pasado lunes el ránking mundial de tenis en categoría júnior y se erigido en el máximo exponente de la nueva hornada de jóvenes talentos de la ‘Armada Española’ que lidera Carlos Alcaraz.

¿Qué se siente con 18 años al ser el número 1 del mundo, el mejor júnior?

Estoy muy contento por este logro pero no quiero darle demasiada importancia. Mi familia, mi equipo y yo no hemos pensado mucho en esto. Es cierto que estos días está habiendo mucho revuelo, muchas publicaciones en medios de comunicación, redes sociales... en las que se me compara con gente ya consagrada. Es algo bonito pero no creo que sea lo mejor para un jugador joven como soy yo. Estoy preparado para escuchar comentarios así pero sé lo que tengo que hacer, tengo claro qué camino debo seguir para ser mejor tenista día a día. Por supuesto estoy contento de ser el número 1, pero no porque me crea el mejor sino porque eso demuestra que todo el trabajo que llevo haciendo estos años está dando frutos. Por eso estoy muy contento.

No le doy demasiada importancia la ránking, mi objetivo es seguir mejorando día tras día

Carlos Santamarta

— Tenista

En 2024 conquistó la prestigiosa Orange Bowl en EEUU y este año ha conquistado dos ITF J500, la Banana Bowl en Brasil y el Torneo de Offenbach en Alemania convirtiéndose en el primer español que gana un torneo de categoría Júnior 500. ¿Está contento de su progresión?

Sí, el balance de este año es muy positivo. Procuro no fijarme mucho en ránkings o estudiar mucho los cuadros de los torneos. Llevo jugando varios meses a un buen nivel, demostrando el nivel al que puedo jugar, algo que años anteriores no había podido hacer. Estoy jugando al cien por cien y muy contento. He trabajado mucho, he mejorado mentalmente que es algo que necesitaba. También ahora estoy cuidándome más fuera de la pista, haciendo las cosas bien, respetando el descanso, alimentándome bien, con la suplementación adecuada. Todo eso se nota. Lo que entreno se está reflejando en los torneos y es una de las claves por las que esta temporada me está yendo bien. Antes no era tan profesional fuera de la pista. Entrenando sí me gusta dar el máximo, soy muy exigente conmigo mismo pero ahora me cuido más sobre todo la semana previa antes de un partido. Eso influye mucho cuando llegas a un torneo.

Andrés Santamarta, en el Club Español de Tenis

Andrés Santamarta, en el Club Español de Tenis / JM López

Viene de jugar la semana pasada Roland Garros Junior donde llegó hasta octavos de final ronda en la que cayó frente al alemán Niesl McDonald que finalmente se proclamó campeón. Usted llegaba como cabeza de serie número 1 ¿Esperaba llegar más lejos o está satisfecho con su actuación?

La verdad es que el año pasado tenía más ganas de ir a Roland Garros, era mi primer Grand Slam Júnior y me apetecía mucho. Este año iba con la mentalidad de poder hacerlo bastante bien pero es cierto que al ir de cabeza de serie número 1 yo mismo me presioné en exceso y eso me ha perjudicado. Aún así, para un jugador júnior, ir a los Grand Slam es una gran oportunidad. Convivir con los profesionales es una experiencia muy bonita. Yo ya he jugado los cuatro Grandes en categoría júnior y me ha encantado. Es una experiencia que recordaré siempre. Estar entrenando y tener en la pista de al lado a Sinner o Alcaraz, es algo increíble. Como español ver a Alcaraz por ahí, en el vestuario, con su equipo... es increíble. Es muy bonito que nos den la oportunidad de competir junto a los grandes tenistas del mundo.

He mejorado a nivel mental, ahora cuido más todo fuera de la pista, alimentación, descanso...

Andrés Santamarta

¿Sueña con ganar algún día Roland Garros y emular a Rafa Nadal y Carlos Alcaraz?

Me encantaría ganar Roland Garros pero eso aún está muy lejos, hay que ir paso a paso. Para lograr algo así aún tengo que trabajar mucho y mejorar mucho. Para estar entre los 100 primeros hay que trabajar mucho. Hay muchos jugadores que lo han hecho muy bien de pequeños o se han metido en el top 100 muy rápido, con 18, 20 años, y al final les puede la presión. Que haya mucha expectativa en torno a tí te puede destrozar y hacer que pierdas rápidamente el ránking que tanto cuesta alcanzar. Hay que tener los pies en el suelo hagas lo que hagas, seas quien seas, y seguir entrenando como si no fueses nadie, hay que intentar mejorar día a día.

Se define como un jugador luchador y competitivo

Se define como un jugador luchador y competitivo / JM López

¿Cómo es como jugador? ¿Cuáles son sus virtudes?

Soy muy competitivo, tengo mucha garra, jugando tengo mucha energía. Eso es algo que me ha causado también problemas, por eso he trabajado para mejorar el aspecto mental, que esa energía y esa garra no se convierta en algo negativo en los partidos, sino al contrario. Me gusta luchar por cada bola y mi golpe favorito es la derecha.

¿Cómo empezó en esto del tenis?

Empecé con tres años a entrenar, mi padre jugó de pequeño al tenis y nos apuntó luego a todos. Tengo tres hermanos, dos mayores que yo y uno más pequeño y todos hemos jugado al tenis, aunque el que más en serio se lo ha tomado he sido yo, soy al que más le gusta. Mis hermanos mayores acabaron decantándose por el fútbol. Yo me quedé en el tenis y a partir de los 10 años empecé a jugar torneos y poco a poco me he ido metiendo cada vez más en serio. Desde los 9 hasta los 13 ó 14 años estuve en el Club Español de Tenis y desde hace tres o cuatro años entreno en GTennis Academy, en Bétera.

Pese a su gran trayectoria, Andrés sigue con los pies en el suelo

Pese a su gran trayectoria, Andrés sigue con los pies en el suelo / JM López

¿Cómo es una semana de entrenamientos para usted?

Entreno de lunes a viernes, una hora y media de físico y dos horas de tenis todos los días y 2 ó 3 tardes doblo y hago también una hora y media más o menos. Los sábados también entreno dos horas. Todo esto lo combino con los estudios, estudio online.

El calendario ATP es muy intenso ¿También a nivel júnior? ¿Cómo confecciona su calendario de competición?

Hay muchos torneos durante el año y tienes que organizarte para dar el máximo en cada uno de ellos. Es exigente, yo he estado tres semanas fuera de casa compitiendo pero es cierto que en el mundo profesional la exigencia es aún mucho mayor. Para elegir el calendario de torneos a los que voy lo analizo con mi equipo, mi familia, hay que elegir bien para que no suponga un cansancio físico y mental excesivo.

Se acaba ya la etapa júnior ¿Y ahora qué? ¿Cuál es su hoja de ruta para llegar al circuito ATP?

Estoy jugando Futures, de 15.000 y 25.000 dólares, este año es el último de júnior. He jugado varios torneos júnior a principios de año luego estuve en París, jugaré Wimbledon en Londres y ya acabaré mi etapa júnior. A partir de ahí me centraré en jugar Futures y las qualys de los challenger a las que puedo acceder por mi ránking júnior. Es una etapa muy complicada y hay que ir torneo a torneo. Los Futures son torneos muy duros porque hay gente con más experiencia, ya no juegas sólo con gente de  tu edad como en los júnior sino que te enfrentas a jugadores de cualquier edad, gente que lleva a veces muchos años jugando, que han llegado a estar entre los 100 primeros. Es complicado ganar partidos. Voy a intentar estar al nivel. Sé que es una etapa difícil que puede durar años, meses o días pero me lo tengo que tomar con calma e ir viendo cómo se me da.

Ahora acaba la etapa Júnior y empieza una muy complicada que es la de los Torneos Futures

Andrés Santamarta

¿Quiénes son sus referentes, sus ídolos?

Rafa Nadal es mi máximo ídolo y por supuesto ahora Carlos Alcaraz, me encanta. Como español, tener dos figuras así un orgullo. Son dos modelos a seguir en el tenis y en todo.

Usted tuvo la oportunidad de convivir con Rafa Nadal en su último torneo, las Finales de la Davis de 2024 donde usted acompañó al equipo español como sparring. ¿Cómo fue vivir algo así?

Fue una experiencia muy bonita ver su último torneo, me encantó poder vivir con el equipo español de Copa Davis, entrenar con ellos diariamente, comer, cenar con ellos, estar con Roberto Bautista, Pedro Martínez, Granollers... y por supuesto con Nadal. Fue una experiencia que no olvidaré nunca.

La Comunitat Valenciana es tierra de grandes tenistas. La lista es larga: Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Roberto Bautista, Pedro Martínez, Carlos Taberner, Pablo Andújar, Bernabé Zapata... ¿Qué siente al ser señalado como el relevo generacional de todos ellos?

En València siempre ha habido muchos jugadores de gran nivel y ojalá llegue a parecerme a ellos, yo voy a entrenar duro para intentar superarme día a día.

Después de Roland Garros puede llegar también al torneo júnior de Wimbledon como cabeza de serie número 1. ¿Cómo lo afronta? ¿Cómo se le da jugar en hierba?

En hierba he jugado solamente dos torneos en toda mi vida. Es una superficie en la que sólo se juega un mes al año y es completamente diferente pero no me disgusta, me gustó la experiencia. La pista dura tampoco me va mal aunque por supuesto, lo que más me gusta es la tierra.

Antes de viajar a Londres aún tiene que hacer alguna escala más en el Circuito Júnior ¿es así?

Sí, ahora tengo dos semanas consecutivas de torneos, en Francia e Italia y luego ya iré a Wimbledom. El torneo júnior se disputa en la segunda semana del torneo profesional. Espero que me sirva para seguir cogiendo experiencia.

Tracking Pixel Contents