El Tour de Francia vuelve un año más para hacernos vibrar en la que es, junto la Vuelta a España, una de las carreras más importantes del ciclismo. Una cita obligada para los amantes del pedaleo y para todos aquellos que quieran pasar una tarde entretenida.

Porque aunque muchos crean que el ciclismo produce sopor, si echamos un vistazo a la hemeroteca podemos ver cómo los corredores de vez en cuando nos dejan momentos gloriosos.

Finales ajustados, escapadas de infarto? aquí hacemos un repaso a algunas de las mejores etapas de la historia del Tour de Francia.

Eddy Merckx en Mont Ventoux

"El Canibal" protagonizó una de las grandes subidas a este mítico puerto en el Tour de Francia de 1970, en el que se proclamaría campeón. El belga ganó cuatro Tour consecutivos, desde 1969 hasta 1972, y logrando su quinto título en el 74. Un ciclista especial que pasó a la historia como uno de los mejores ciclistas.

LeMond en el Tour más ajustado de la historia

Estamos tan acostumbrados a que la ronda gala llegue ya decidida a París, que un final como el que si vivió en el Tour de 1989 parece impensable. Ese año Greg LeMond y Laurent Fignon se jugaron la carrera hasta el último momento y el final fue tan apretado que el ciclista estadounidense se llevó el Tour por sólo ocho segundos.

Miguel Induráin y su subida al Val Louron

Nuestro campeón hizo una auténtica gesta en la 13ª etapa del Tour de Francia de 1991. Subió el Val Louron junto con el italiano Claudio Chiapucci y le permitió enfundarse por primera vez el maillot amarillo en un Tour de Francia. Esa edición fue la primera de las cinco consecutivas que conseguiría el campeón navarro.

Ascenso al Alpe D'Huez de Marco Pantani

Fue en el Tour de Francia de 1997. "El Pirata" Pantani hizo una espectacular ascensión al mítico Alpe D'Huez batiendo el record de subida en menor tiempo. Este ciclista, excelente escalador, acabó en tercera posición en esa edición y se proclamó ganador de la edición de 1998. Pero la escalada del 97 quedará en la historia del ciclismo mundial.

Fernando Escartín: St. Gaudens - Piau Engaly, Tour de Francia 1999

Fernando Escartín fue un escalador extraordinario y muy combativo en todas las carreras que disputaba. Hizo una ascensión final a Piau Engaly en el año 99 que quedó para la historia del ciclismo. El español se impuso en la etapa con brillantez y sacó una diferencia a Lance Armstrong, el líder de la carrera, de 2 mminutos y 10 segundos.