Recibimiento glacial para Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia, que fue abucheado por el público este jueves en la presentación de los equipos en la Roche-sur-Yon (oeste de Francia).

Absuelto el lunes por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el proceso antidopaje en su contra iniciado hace más de nueve meses a raíz de un control anormal por consumo de salbutamol en la pasada Vuelta a España, Froome se hizo una primera idea de lo que le queda para reconquistar al público francés.

Dicho medicamento contra el asma está autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero hasta un límite. En el caso de Fromme la tasa fue superior a la autorizada de 1000 nanogramos por mililitro.

El británico se mostró estoico a pesar de los gestos de desaprobación de los espectadores, pero apenas mantuvo diez segundos en su mano el micrófono, y no pasó por la zona mixta para atender a los periodistas.

Pie de foto que corresponda

En el momento de la salida en 2011, el español Alberto Contador, que dio positivo por clembuterol durante el Tour-2010, se encontraba a la espera del veredicto del Tribunal Arbitral del Deporte, que le declaró culpable en febrero de 2012.

El 'Pistolero' fue abucheado en la presentación, pero después la carrera se desarrolló sin incidentes para el madrileño por parte del público.

"Lo daremos todo este año"

El equipo Sky sí recibió tímidos aplausos, y banderas inglesas ondearon en la Plaza de Napoleón, donde estaban presentes los 22 equipos.

"Lo daremos todo este año para conquistar un quinto Tour", declaró Froome antes de que el conductor del evento entregase el micrófono a sus compañeros.

Un periodista de la AFP pudo constatar que se profirieron gritos de "dopado" durante el acto.

Situación opuesta vivió el francés Romain Bardet y su equipo AG2R La Mondiale, que fueron los mejor recibidos en la Vendée.

"Gracias por la acogida, gracias la Vendée. (...) Estamos a 48 horas de la salida y estamos realmente ansiosos", declaró Bardet.