Madeleine, Croix-de-Fer y Alpe d'Huez: el Tour de Francia sube el jueves en la 12ª etapa, de 175,5 kilómetros, a tres grandes cimas, para una exigente trilogía que pondrá a prueba a los favoritos entre Bourg-Saint-Maurice y Alpe d'Huez.

"Son clásicos", se enorgullece el director de carrera, Thierry Gouvenou.

El pelotón tendrá que sacar fuerzas para hacer frente a estos colosos, incluyendo una subida final hasta Alpe d'Huez.

"Es una etapa que nunca decepciona, sobre todo porque hemos añadido las curvas del Montvernier. Lo que supone 65 kilómetros de subida", añade Gouvenou sobre un desnivel global superior a 5.000 metros.

Perfil de la etapa de hoy del Tour: Bourg-Saint-Maurice - Alpe d'Huez

Después del indigesto Madeleine (25,3 km al 6,2%) y el Montvernier, el interminable Croix-de-Fer (29 km al 5,2% de desnivel) llevará al valle de la Romanche y a Bourg d'Oisans, a las pies de la última subida, hasta una altura de 1.850 metros.

El Alpe d'Huez, al que el Tour llega después de tres años de ausencia, presenta una pendiente media del 8,1% en los 13,8 kilómetros de una subida emblemática de la 'Grande Boucle'.

En las tres últimas subidas a la estación, la victoria ha sido para un francés: Pierre Rolland en 2011, Christophe Riblon en 2013 y Thibaut Pinot en 2015.