En un decenio, el Muro de Bretaña se ha convertido en un clásico del Tour de Francia, que para su cuarto contacto con la sorprendente cima bretona se ha propuesto el reto de un doble ascenso.

Bautizado como el "Alpe d'huez", la cota supone uno de los principales atractivos de la primera semana, una de las pocas cimas que se pueden encontrar en esas latitudes del país.

Por cuarta vez será meta del Tour, en una etapa que comenzará en Perros-Guirec y que totaliza 183,5 kilómetros.

El principal aliciente vendrá en el tramo final, con 20 kilómetros de vértigo que pueden dilapidar el pelotón y provocar las primeras cicatrices entre los postulantes a la victoria final.

Un primer ascenso a la ciudad situada en la falda del Muro de Bretaña marcará el inicio de las hostilidades. Son apenas 1,6 kilómetros al 4,1 % de desnivel, pero que pueden servir de rampa de lanzamiento de la batalla final, que tendrá dos capítulos.

Sin apenas tiempo de descenso comienza el primer contacto con el Muro, esta vez 2 kilómetros de subida al 6,9 %, terreno suficiente para abrir diferencias.

Una técnica bajada de 10 kilómetros llevan de nuevo a los ciclistas hasta el pie del Muro, que se ascenderá por segunda vez, en esta ocasión camino de la meta.

La combinación de las tres cotas puede ser un terreno ideal para comenzar a jalonar una general desde la segunda jornada, con dos etapas de transición por delante antes del primer contacto con la contrarreloj.

Más aun, con las bonificaciones, que se otorgarán en los dos pasos por la cima del Muro. En la primera, el ganador se llevará 8 segundos, el segundo 5 y el tercero 2. En la definitiva, las bonificaciones habituales de cada etapa: 10, 6 y 4 segundos, respectivamente.

El Muro de Bretaña ha escrito ya algunas líneas de la historia del Tour.

El australiano Cadel Evans fue el primero en firmar una victoria en su cima, con un triunfo por delante del español Alberto Contador que cimentó su victoria final en la edición de 2011.

Cuatro años más tarde el francés Alexis Villermoz sorprendió al pelotón de los favoritos con un ataque a un kilómetro para la meta que le sirvió para firmar el triunfo mas brillante de su carrera.

El irlandés Dan Martin es el último que ha levantado lo brazos en esa prestigiosa meta en 2018. En las dos últimas subidas, el español Alejando Valverde, el más veterano de la presente edición, firmó un tercer puesto en el Muro de Bretaña.

Etapa 2: Perros-Guirec - Muro de Bretaña, 183,5 km

Salida: 13.20 horas (12.20 GMT)

Llegada prevista: 16.25 horas (15.25 GMT)

Tour de Francia - Etapa 2.