El belga Jasper Philipsen se impuso este domingo en el prestigioso "sprint" de los Campos Elíseos que cierra el Tour de Francia que consagró al danés Jonas Vingegaard, que subirá al primer escalón del podio de París.

El ciclista del Alpecin fue el más rápido de una llegada masiva, en la que superó al holandés Dylan Groenewegen y al noruego Alexander Kristoff para conseguir su segundo triunfo en esta edición del Tour, en la que también se apuntó la decimoquinta etapa.

Philipsen, ganador de dos etapas en el Tour, señaló que vencer en el esprint de París "es poner la guinda al pastel" al Tour de Francia.

El último kilómetro fue ideal para mí. Dylan Groenewegen se vio obligado a esprintar antes de tiempo. Podía quedarme perfectamente en su rueda y comenzar mi esprint como y cuando quisiera. Esta victoria es la guinda del pastel de nuestro Tour de Francia. Estoy orgulloso de mis compañeros por el trabajo que han hecho", dijo en meta el ciclista de Ham.

Aunque Philipsen tuvo un comienzo del Tour complicado, levantar los brazos en París compensa cualquier sinsabor.

"Al comienzo del Tour tuve algunas decepciones, pero para concluir con dos victorias de etapa, incluida esta en los Campos Elíseos, la etapa que es el santo grial para los velocistas, es realmente genial”, concluyó. 

La tradicional jornada de los Campos Elíseos sirvió de paseo para el ganador, Vingegaard, de 25 años, que se impuso frente al esloveno Tadej Pogacar, que intentó un último ataque en el circuito urbano, y al británico Geraint Thomas.