Ocho años después de que la ley del juego estatal regulara las rifas de bienes inmuebles, un emprendedor madrileño ha puesto en marcha Sesortea, la primera plataforma de sorteo on line de viviendas en España, en la que es posible acceder a una casa en propiedad por cinco euros que cuesta cada número.

La compañía, fundada el pasado noviembre, espera cerrar en las próximas semanas una segunda ronda de financiación y comercializar los primeros números antes de fin de año.

La principal característica de este sistema es el ahorro de impuestos y gastos tanto para los compradores como para los propietarios, a los que Sesortea garantiza que recibirán como mínimo el 85 % del valor de tasación del inmueble, independientemente de cómo se desarrolle la venta de números, siempre que el sorteo tenga un ganador.

Para el fundador de la empresa, Manuel Gonzálvez, el reto es "demostrar que el modelo de negocio funciona e introducir en el mercado inmobiliario una alternativa más de acceso a la vivienda".

Aunque es popular en otros países como Canadá, Reino Unido y Australia, el sorteo de viviendas es algo desconocido en España, donde está regulado desde 2011.

El sorteo, que es público, regulado y vigilado por Hacienda, se efectúa entre las papeletas vendidas, que son nominales, hasta un máximo de 1.000 por persona, una vez que se han vendido los números o que han transcurrido doce meses desde el comienzo de la venta.

Previamente Sesortea habrá seleccionado las propiedades entre las ofertas que le llegan de propietarios interesados en rifar sus viviendas y ha organizado el sorteo y gestionado todos los trámites legales y administrativos necesarios en nombre del propietario.