Es un base alto para su posición (pasa holgadamente el 1.90), Markovic forma parte de una nueva generación de talentos que ya pueblan una de las selecciones más importantes del Mundo, Serbia. Los balcánicos son actualmente Subcampeones de Europa y medalla de plata (frente a España en Polonia) y semifinalistas en el pasado Mundobasket de Turquía, en el que eliminaron a España en Cuartos de Final y donde cayeron por poco en semifinales ante Turquía.

En dicha selección, Markovic comparte la posición de base con un jugador ya consagrado en la elite europea como es Milos Teodosic. Sin embargo, su altura y la polivalencia de ambos les permiten compaginar las dos posiciones en el campo, lo que facilita tener a los dos jugadores en la pista en algunos tramos de los partidos alternando el base y el escolta.

Su buena visión de juego viene reflejada en las asistencias, no en vano, este año ha sido el tercer mejor asistente de media en la Eurocup, que ha disputado en las filas de la Benetton con 4.88 asistencias por partido, sólo superado por dos jugadores ya consolidados como Dontaye Draper (Cedevita) o Marko Popovic (Unics).

Una trayectoria ascendente

Criado en las categorías inferiores del Atlas Novi Beograd (Belgrado) con el que llega a las semifinales de la Copa en la temporada 2004-05, ha sido Internacional en las categorías inferiores de Serbia y Montenegro, con las con las que consiguió éxitos como la medalla de oro en el Europeo Sub16 de 2004 o la medalla de oro en el Mundial Sub19 de 2007.

Su trayectoria le valió saltar al profesionalismo en la temporada 2006-07 con 18 años, firmando con Hemofarm Vrsac, donde jugaría las siguientes cuatro campañas y donde llegaría con otra de las perlas incipientes de Serbia como es Milan Macvan. Durante las temporadas 2008-09 y 2009-10 su camino se cruzaría con el del club taronja en dicha competición.

Su progresión le lleva a la selección absoluta de Serbia, con la que conquista la Medalla de Plata en el Eurobasket de 2009 en Polonia y las semifinales en el Mundobasket de Turquía en 2010

En verano de 2010 se produce su llegada a la Benneton de Treviso, donde llega a un conjunto plagado de jóvenes talentos como el lituano Donatas Montiejunas o Alessandro Gentile. En esta temporada alcanza las Eurocup Finals, aunque cae en semifinales ante Cajasol. En la Liga Italiana, la todopoderosa Montepaschi de Siena, a la postre, campeón de la LEGA esta pasada semana.

De compañeros de equipo y de generación

Markovic, natural del año 1988, coincide en la misma generación que el capitán del Power Electronics Valencia, Víctor Claver. Ambos se han visto las caras en los distintos campeonatos de Eurobasket y Mundobasket. También, Markovic es compañero de selección de Dusko Savanovic. Ambos formaron parte del grupo que quedó semifinalista en el Mundobasket de Turquía este pasado verano.

Experiencia en Europa

Si de algo puede presumir el jugador serbio desde que ha llegado al profesionalismo es de experiencia en la Eurocup. Las 5 temporadas ha disputado esta competición, acumulando ya 56 partidos en la competición europea que disputará el Power Electronics Valencia esta próxima temporada. En este tiempo, Markovic ya acumula 2 presencias en las fases finales, en la temporada 2008-09 en Hemofarm y la pasada en la Benetton.

Trayectoria

Categorías inferiores Atlas Novi Beograd

2006-10 Hemofarm Vrsac

2010-11 Benneton Basket