La ACB publicó ayer la lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo y el Power Electronics Valencia, como estaba previsto, incluyó dos nombres, aunque saltó la sorpresa con uno de ellos. Si bien junto al base valenciano José Simeón se esperaba que estuviera el escolta catalán David Navarro, el club taronja rectificó a última hora y dejó libre al ex del Girona, para apuntar en su lugar a ¡Omar Cook! Sí, han leído bien. El base montenegrino, recién fichado por el Armani Jeans de Milán, aparece en la lista, junto al de Silla y otros once jugadores que la pasada temporada disputaron la competición nacional, como Xavi Rey (Gran Canaria), Eulis Báez (Valladolid) y Josep Franch (Joventut), entre ellos. No obstante, pese a la presencia de Cook en el tanteo, el de Brooklyn jugará la próxima campaña en el equipo de Sergio Scariolo y la decisión del Valencia Basket de realizarle una oferta cualificada es por mera precaución de cara al futuro en el caso de que el ´doble cero´ fiche algún día por algún club de la ACB. Si así fuera el Power Electronics se ha guardado la opción de poder pujar por él y tener preferencia sobre él. No es la primera vez que un equipo ACB incluye en el tanteo a un jugador que ha emigrado al extranjero al término de su contrato. En años anteriores ocurrió lo mismo con Marcelinho Huertas y Carlos Cabezas.

Conforme al procedimiento de contratación establecido en el Convenio Colectivo, el plazo de 21 días para presentar documentos de oferta sobre aquellos jugadores sujetos al derecho de tanteo finalizará el 24 de julio próximo. Los clubes interesados en algún jugador incluido en la lista deberán presentar el documento de oferta en la ACB, que lo remitirá al club de origen al día siguiente, para que, dentro del plazo de diez días, ejercite, si lo desea, su derecho de prórroga. Es decir que si José Simeón presenta una oferta de otro equipo antes del 24 de julio, el Valencia BC tendrá un plazo de diez días para igualar la oferta si quiere retenerlo. En caso contrario, si el de Silla no presenta oferta alguna el jugador renovaría automáticamente. La idea del VBC es igualar cualquier oferta para después cederlo y que dispute minutos, a ser posible en un equipo ACB.

Si había curiosidad por conocer definitivamente los jugadores sujetos a derecho de tanteo, también era interesante saber qué nombres no están sujetos al tanteo y en esta lista también el Power es protagonista. Al mencionado David Navarro —cuya continuidad en Valencia aún podría ser posible si el club volviera a llamar a su puerta en caso de requerir de nuevo sus servicios por el tema de ´cupos´ o por necesitar otro jugador formado en España—, quedan desvinculados de la entidad taronja Marc Fernández, dos jugadores de EBA (Víctor Arnau y Francisco Gómez) y, ¡atención!, Serhiy Lishchuk. Éste último al menos para la Liga ACB. El pívot ucraniano apareció ayer por sorpresa en la lista, pero no se alarmen. A Lishchuk le resta un año más de contrato tras la ampliación del mismo que se acordó en abril de 2010, pero la ACB no tiene en su poder los documentos pertinentes que se firmaron y a su juicio el jugador no ha recibido ninguna oferta de renovación por parte del Valencia BC. Fuentes del club valenciano aseguraron ayer a SUPER que se trata de un «error» y que se solucionará en los próximos días.