El Valencia Basket cumplirá el martes 21 doscientos partidos en competiciones europeas en el choque de la quinta jornada de la segunda fase de la Eurocopa que le enfrentará en el pabellón de la Fuente de San Luis al Gravelines.

El equipo valenciano disputó su primero encuentro europeo el 22 de septiembre de 1998 en la ya extinta Copa Saporta, que entonces era la tercera competición del baloncesto continental y a la que accedió tras haberse proclamado en la temporada anterior campeón de la Copa del Rey.

En un choque disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.500 espectadores, el equipo que dirigía Miki Vukovic se impuso por 98-73 al ASK Brocéni con veinticuatro puntos del alero Berni Álvarez, su máximo anotador en este encuentro.

En estos catorce años, el equipo valenciano ha participado en doce temporadas en competiciones continentales y acumula dos títulos, el de la Copa ULEB que consiguió en 2003 tras vencer en la final al Krka Novo Mesto y el de la Eurocopa de 2010 al imponerse al Alba Berlín.

En ambas ocasiones, además del trofeo, esos triunfos le abrieron las puertas de la Euroliga, la máxima competición del europea, en la que la pasada campaña alcanzó su techo al llegar hasta el quinto encuentro de la ronda de cuartos de final previa a la Final a cuatro en la que finalmente le eliminó el Real Madrid.

En cambio, su participación en la campaña 2003-04, pese a su gran trayectoria deportiva, se recordará por su negativa a viajar a Tel Aviv para medirse al Maccabi por el clima de tensión que vivía Israel y que provocó que le dieran el encuentro por perdido y se quedara sin opciones de llegar a la Final a cuatro.

De hecho, aunque ese encuentro no se llegó a disputar, en sus estadísticas oficiales de la Euroliga lo cuenta como disputado y perdido por 20-0. Si no se tuviera en cuenta ese choque, el Valencia sumaría ahora 198 partidos.

Además de sus dos títulos y de sus dos participaciones en la Euroliga, en su ya larga trayectoria en Europa, el equipo valenciano acumula también dos finales perdidas, la de la Copa Saporta de 1999 que perdió ante el Benetton Treviso en Zaragoza y la del mismo torneo en Lyon en 2002 en la que cayó ante el Montepaschi Siena.

En los 199 encuentros que el equipo valenciano acumula en competiciones europeas su balance es positivo ya que suma 146 triunfos, 52 derrotas, una de ellas el 'no presentado' de Israel, y un empate, el cosechado ante el Joventut en el partido de ida de una eliminatoria de la Copa Saporta de la campaña 2004-05.

Para celebrar esta efeméride, el club valenciano ha anunciado que, hasta agotar las localidades, regalará una entrada a cada uno de sus socios para el choque ante el Gravelines en el que si el equipo de Velimir Perasovic consigue un triunfo certificará matemáticamente la primera posición de grupo.