El Valencia BC tendrá que esperar al menos una jornada más para tener a todos los jugadores de la primera plantilla disponibles para un encuentro oficial de la Liga Endesa. A última hora de ayer, el pívor Serhiy Lishchuk no pasó la prueba definitiva en el entreno vespertino realizado en La Fonteta y el técnico del conjunto valenciano, Velimir Perasovic, decidió dar de baja al ucraniano para el partido de mañana ante el Lagun Aro GBC. Ya son 93 días consecutivos los que el Valencia Basket no ha podido contar con todo el roster al completo, pero no hay mal que por bien no venga, ya que la microrotura en el gemelo derecho de Serhiy Lishchuk retrasó ayer la primera decisión crítica de la era Perasovic, ya que si el ucraniano se hubiera recuperado a tiempo el entrenador balcánico se habría visto forzado a dejar fuera de la convocatoria a uno de los ocho jugadores no españoles del primer equipo. Y el que tenía todas las papeletas era Rihards Kuksiks.

El alero letón, quien sólo ha jugado dos minutos y 52 segundos con Perasovic desde que llegó al banquillo valenciano, está desaparecido en combate en los últimos meses y ni siquiera con las lesiones ha tenido un hueco en el equipo. Ahora con el regreso de AJ Ogilvy y Stefan Markovic —éste ha sido dado de alto para esta jornada en la Liga Endesa— a la dinámica de grupo y con la llegada hace semanas de Brad Newley en una plantilla de once tan sólo tienen cabida siete jugadores foráneos entre los que parecen intocables Nik Caner-Medley, Nando De Colo, Florent Pietrus y los mencionados Markovic, Ogilvy y Lishchuk. En un principio ya se pudo comprobar que el aterrizaje de Brad Newley sería para reemplazar a Kuksiks, y con los últimos partidos ya no ha quedado ninguna duda, y sólo una lesión de uno de los siete primeros —como así ha sido en esta ocasión con Lishchuk— puede reservarle aún un hueco en la convocatoria, aunque la próxima jornada, si el ucraniano ya está recuperado del todo parece que Kuksiks no podrá vestirse de corto para la competición doméstica.

Después de no haber encontrado una salida durante este invierno parece claro que el club taronja se quedará con Rihards Kuksiks sólo para la Eurocopa, en la que el equipo puede presentar hasta doce fichas en un partido, independientemente de la nacionalidad de los jugadores. Sin embargo tampoco es muy seguro que el alero letón pueda jugar algún minuto cuando la competición continental avance a las eliminatoria de cuartos de final, y menos aún si el Valencia BC llega a la Final a Cuatro de Moscú, de ahí que si las lesiones respetan a partir de ahora al conjunto de La Fonteta el encuentro de mañana ante el Lagun Aro GBC podría ser el último de Kuksiks en la Liga Endesa. Las mejores oportunidades para regresar al equipo si en el futuro Perasovic confirma la baja del letón en la competición nacional, serían los dos últimos partidos de la fase regular del Last16 en la Eurocopa, donde el equipo taronja ya tiene asegurada su presencia en la siguiente ronda.

Lo cierto es que los números de Rihards Kuksiks en el Valencia Basket no pasarán a la historia. En la Liga Endesa ha disputado hasta la fecha, un total de 13 partidos con una media de nueve minutos, en los que ha promediado 2,6 puntos y 0,2 de valoración. Sus porcentajes en los lanzamientos a canasta tampoco le han servido para ganarse un puesto, ya que en su especialidad, los triples, firma un 45 por ciento de acierto, ya que ha transformado 10 de los 22 triples que ha intentado, mientras que en los tiros de dos su porcentaja baja hasta el 22 por ciento (2/9).

Donde más ha podido ´brillar´ el alero letón es en la Eurocopa, competición en la que de 10 partidos posibles ha podido participar en ocho. En esos ocho encuentro oficiales en la cita continental Rihard Kuksiks ha promediado 7,4 puntos y 5,4 de valoración en una media de 15 minutos por partido, en los que sus porcentajes de tiro se quedan en un 71,4 por ciento en tiros de dos y en un 35,5 por ciento en triples (11/31). La Eurocopa, con los números en la mano, parece ser la única vía de escape del letón en los próximos meses, pero su objetivo al igual que el VBC es poder llegar a la Final a Cuatro.