Defensa. Esa fue la palabra más utilizada por Velimir Perasovic el día de su presentación oficial como técnico del Valencia Basket y tras dos semanas de entrenos y cuatro partidos en el banquillo taronja ya se pueden ver los primeros resultados en esta faceta del juego. El más llamativo, el que se consiguió precisamente este pasado domingo en La Fonteta ante el Lagun Aro GBC, ya que los 60 puntos encajados suponen el récord de esta temporada en la Liga Endesa y que mejoran los 63 que se recibieron ante el Gran Canaria 2014 en la jornada 15.

Hasta la fecha con ´Peras´ de entrenador, el conjunto valenciano ha encajado 71 y 73 puntos en los dos encuentros de la Eurocopa disputados ante el CEZ Nymburk —ambos acabaron con victoria—, mientras en la competición doméstica el VBC recibió 71 en la derrota en Zaragoza frente al CAI y los mencionados 60 ante el cuadro donostiarra. Si bien esta cifra, aparte de ser la más baja en las 20 jornadas de Liga que se han celebrado, además tienen un valor doble al conseguirse ante un conjunto que llegaba al coliseo taronja como el segundo mejor ataque —sólo por detrás del Real Madrid— y con una media de 79 puntos por partido.

La ´fórmula balcánica´ que en su momento utilizó Svetislav Pesic tras reemplazar a Hussein, también es la receta que está aplicando Perasovic desde que sustituyó a Paco Olmos, aunque todavía hay varios aspectos del juego que necesitan más tiempo para que surtan el efecto deseado, sobre todo a la hora de rebajar los balones perdidos por partido y mejorar el sistema ofensivo. Estos dos aspectos son ahora mismo el quebradero de cabeza de ´Peras´. Sin ir más lejos en los dos partidos de Liga con el croata, el Valencia Basket ha perdido 17 y 18 balones, ante Zaragoza y Lagun Aro, respectivamente, por encima incluso de la media de 16 pérdidas que presenta el equipo tras 20 jornadas y que le sitúan como el peor de la competición en esta estadística. En cuanto al ataque el equipo de Perasovic todavía no ha superado los 69 puntos en la Liga —63 hizo ante el CAI—, mientras que en la Eurocopa firmó 80 en Nymburk y 73 en La Fonteta ante los checos.

Para mejorar éstas y otras facetas del juego ´Peras´ ha diseñado un plan intenso de trabajo a lo largo de esta semana en la que el VBC no disputa competición alguna tras no clasificarse para la Copa del Rey. Hasta el próximo sábado —y desde ayer— la plantilla taronja realizará dos entrenamientos diarios para aprovechar al máximo el descanso liguero antes del partido del martes 21 ante el Gravelines y con la mirada puesta también en la visita a Málaga del domingo 26. Los entrenos, sin embargo, no serán en La Fonteta. Por las mañanas el equipo se desplazará a Alfafar y por las tardes al pabellón municipal de Bétera.