El Valencia Basket disputa este martes ante el BCM Gravelines, en la quinta jornada de la segunda fase de la Eurocopa, su partido 200 en competiciones europeas y lo celebrará con una fiesta en el pabellón de la Fuente de San Luis, antes y durante el choque ante el equipo francés.

El 22 de septiembre de 1998, el entonces llamado Pamesa Valencia se enfrentó al ASK Brocéni letón al que derrotó por 98-73 en el pabellón de la Fuente de San Luis, el mismo escenario en el que mañana se rendirá homenaje a la plantilla con la que el equipo valenciano se estrenó en Europa.

Así, tras la presentación del actual equipo propia del choque, saltarán a la pista Nacho Rodilla, Víctor Luengo, César Alonso, Berni Álvarez, José Luis Maluenda, Rubén Burgos, Alfons Albert y Nacho Martorell, buena parte de los componentes de aquella plantilla.

Completaban el grupo los estadounidenses Bernard Hopkins y Rod Sellers, que no podrán asistir al evento como tampoco el técnico Miki Vukovic, que está en su país. Sí que lo harán Esteban Albert, que era su ayudante, y Pablo Martínez, fisioterapeuta, y Alfonso Castillo, delegado, que siguen con esas funciones actualmente en el equipo valenciano.

A todos ellos se les hará entrega además de una camiseta homenaje para recordar los 200 primeros encuentros en competiciones europeas del club valenciano, que tiene en su palmarés dos títulos continentales, la Copa ULEB de 2003 y la Eurocopa de 2010.

El segundo gran acto de la fiesta que prepara la entidad llegará en el descanso con la actuación de la Muixeranga, parte esencial de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí que recientemente han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Esta previsto que, ataviados con su vestimenta típica, alcen un castillo humano de varios pisos en el parqué de la Fonteta.