Si a uno le dicen que el Valencia Basket ganó el domingo tres de los cuatro cuartos del partido, dos de ellos por más de seis puntos de diferencia, y que acabó perdiendo ante el Barcelona Regal podría pensar que le están tomando el pelo, pero no. Un parcial en contra de 29-10 en el segundo período en el Palau fue una losa demasiado pesada y pese a que los taronja lo dieron todo para remontar un encuentro en el que llegaron a ir 18 puntos abajo al inicio del tercer cuarto, en el tramo final con el marcador en un pañuelo el VBC fue víctima de un Juan Carlos Navarro que sentenció con cinco puntos seguidos que esfumó cualquier posibilidad de triunfo de los valencianos, que acumulan ya ocho temporadas sin ganar en la cancha blaugrana.

El de ayer no fue el mejor partido del Valencia BC en la Liga desde que Perasovic cogió las riendas del equipo hace nueve jornadas, pero sí que fue uno de los más competidos ante uno de los colosos del Viejo Continente, y de no ser por el horroroso segundo cuarto, los taronja quizá no habrían pagado en los últimos minutos el sobreesfuerzo de tener que ir a remolque buena parte del encuentro. El triunfo estuvo ayer muy cerca, demasiado cerca, y la derrota deja un sabor amargo sobre todo por cómo comenzó el partido. A los tres minutos el VBC ya ganaba de siete (2-9) con seis puntos de Ogilvy y un triple de Rafa Martínez, con el que además entraba en la historia del club al igualar la cifra de 254 de Nacho Rodilla. Con una defensa de libro, la que caracteriza al equipo de ´Peras´, se ampliaría la ventaja a once puntos (8-19, min. 7) y sólo los tiros libres y un triple al filo del final del primer cuarto de Wallace dieron aire a los culés (17-23, min. 10).

El VBC había maniatado a la perfección a los dos pilares del Barça, Navarro y Lorbek, y aunque la reacción local era de esperar a lo largo del encuentro, ésta llegó de sopetón y sin ninguna respuesta por parte del cuadro taronja. Algo impensable visto el primer cuarto. Con Víctor Sada y Fran Vázquez de revulsivos el Barça empezó a soltarse. Del 17-23 se pasó al 27-27, luego al 35-27 hasta una canasta de Faverani, y de remate un parcial de 11-0 que elevó la desventaja a un -17 (46-29, min. 19), aunque De Colo cortó la sangría con cuatro puntos antes del descanso (46-33, min. 20).

La mejor defensa de la Liga mostró todo su potencial y fue capaz de dejar al VBC en sólo diez puntos en ese segundo cuarto —por 29 de los culés—, que Perasovic calificaría al término del partido como «el peor» desde que es entrenador del Valencia Basket. Sin embargo, si el juego dejó mucho que desear ante todo un Barça en racha durante esos diez minutos, el equipo de ´Peras´ no tiró la toalla, incluso pese a un parcial inicial en contra de 8-0 tras el paso por los vestuarios (53-35, min. 23). En el momento más crítico los taronja tiraron de carácter y de lucha. Primero con seis puntos de Caner-Medley y tres de Faverani (53-44, min. 25), y luego con otro esprint liderado por siete puntos de De Colo para cerrar el tercer cuarto (60-55, min. 30).

El VBC metió el miedo en el cuerpo al Barça cuando empató el choque (60-60, min. 31), pero ninguna remontada es completa hasta que se consigue ponerse por delante, y ahí es donde fallaron los de ´Peras´ en la única opción que tuvieron en manos de De Colo. Los locales no dejaron una segunda oportunidad y con un marcador ajustado el que se mueve como pez en el agua es Navarro. ´La Bomba´ truncó cualquier esperanza del VBC cuando a falta de tres minutos, con el 70-68, metió canasta de las suyas y un triple de siete metros que condenó a los valencianos de nuevo en el Palau.

- Ficha técnica:

76 - Barcelona Regal (17+29+14+16): Huertas (10), Navarro (17), Mickeal (-), Lorbek (6), Vázquez (7) -cinco inicial-, Eidson (5), Sada (12), Perovic (4), Ingles (6), Wallace (9) y Rabaseda (-).

72 - Valencia Basket (23+10+22+17): San Miguel (-), Rafa Martínez (13), Claver (4), Ogilvy (8), Caner-Medley (8) -cinco titular- Markovic (2), Faverani (16), Newley (-), Pietrus (3) y De Colo (18).

Árbitros: Arteaga, Garcia González y Martínez Fdez. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro de la vigésimo séptima jornada de Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.300 espectadores.