Vitor Faverani se va a la NBA. Así lo confirmó este jueves Paco Raga, vicepresidente y director general del Valencia Basket, durante el segundo acto de Abona't al Carrer programado por el club. El dirigente valenciano explicó que, después de hablar con Arturo Ortega, representante del jugador, éste le confirmó que a lo largo de este jueves o incluso el viernes la entidad 'taronja' recibirá la notificación oficial de la marcha del pívot hispano-brasileño y será abonada su cláusula de salida de 750.000 euros para la liga estadounidense. "Esta mañana me ha llamado el intermediario y me ha dicho que entre hoy y mañana recibiremos el documento en el que solicita la rescisión del contrato para irse a un equipo de la NBA", señaló Paco Raga. De esta forma, Faverani quedará libre para firmar por los Boston Celtics, con los que ya tiene un acuerdo por las próximas tres temporadas. Recordemos que el jugador tenía hasta este domingo para hacer efectiva su intención de dejar el club y abonar su cláusula de rescisión.

Una cláusula que, como también admitió Raga, en este caso se va a reinvertir en el equipo. Concretamente en los fichajes del alero y el pívot, uno de los cuales debe ser cupo nacional, que faltan para cerrar la plantilla. Xavi Rey y Mickeal Gelabale son los nombres que más fuerza han cobrado en los últimos días, aunque por el momento todavía faltan muchos pasos por dar en este sentido.

Raga reconoció que la salida de Faverani supone una contrariedad y confirmó que no ha habido rebaja en la cláusula de rescisión y que el club utilizará el dinero ingresado en reforzar la plantilla. "El club ya dijo que no vendía y si quería irse debía pagar la cláusula íntegramente. No queríamos que se fuera", apuntó el dirigente que añadió que "es una cláusula importante, es un dinero que va al presupuesto y cuanto más tengamos mejor plantilla haremos".

Asimismo, Raga explicó que más allá de los inconvenientes que supone, es un orgullo el hecho de que Faverani vaya a jugar a Estados Unidos tras haber dado ese mismo salto el pasado verano Víctor Claver, Mickael Gelabale y Nando de Colo. "Es un mérito de la dirección deportiva que está fichando bien y luego estos jugadores se van a la NBA. Para el club es un orgullo que de aquí den el salto a esos equipos", apuntó.

La entidad valenciana debe fichar ahora a dos jugadores para completar su plantilla y uno de ellos debe ser de 'cupo de formación local'. "Tenemos que movernos como lo hemos hecho estos últimos cuatro años para conseguir buenos jugadores. Muchos se han ofrecido para venir y estamos contentos", señaló.

Un puente hacia la NBA

A falta de depositar la cláusula que certifique su marcha a los Boston Celtics, Vitor Faverani se convertirá en el octavo jugador del Valencia Basket que da el salto directo a la NBA después de enfundarse la camiseta taronja. Una situación que se ha repetido durante los últimos años y empieza a ser ya habitual en La Fonteta, donde el buen hacer del conjunto valenciano no pasa inadvertido para los ojeadores norteamericanos.

En cierto modo, las salidas de Víctor Claver y Nando de Colo rumbo a la NBA el verano pasado se asemejan a la del brasileño: jugadores importantes dentro de la plantilla que dejan un gran vacío. Sin embargo, durante estas dos últimas temporadas otros dos casos se han sumado a esta fuga de talento en dirección a Estados Unidos. Apenas estuvieron unas pocas semanas en Valencia, pero tanto el francés Mickael Gelabale como el brasileño Tiago Splitter „en este caso después del lock-out que paralizó la NBA durante un par de meses„ utilizaron al Valencia Basket como puente hacia la liga americana, donde tenían puesta su mirada desde un comienzo.

En 1994 fue Tim Breaux quién empezó esta conexión. El alero dejó Valencia para unirse a los Houston Rockets, donde no jugó demasiado pero ganó un anillo de campeón de la NBA. Nueve años después le siguió los pasos Brian Cardinal, un ala-pívot que después de conquistar la Copa ULEB en 2003 como sustituto temporal de Bernard Hopkins acabó en Golden State Warriors, donde se labró un nombre como jugador defensivo que le sirvió para tener un papel clave en los Dallas Mavericks que se proclamaron campeones en 2011.

Por último, el caso más exitoso hasta el momento lo tenemos en Fabricio Oberto. El argentino decidió terminar un periplo de tres años en la capital del Turia „en los que consiguió el subcampeonato de liga además de la ya mencionada Copa ULEB„ para probar suerte en los San Antonio Spurs. Allí consiguió en 2007 el anillo de campeón frente a los Cavaliers de Lebron James empezando todos los partidos de la final como titular. En ese equipo, compartió vestuario con otro exjugador del Valencia Basket como Francisco Elson, pero el holandés pasó por el entonces Caja San Fernando sevillano antes de cruzar el charco.