La Fonteta al rescate. Después de sufrir el tercer tropiezo europeo a domicilio, el Valencia Basket vuelve a jugar en su fortín, donde suma todos sus partidos por victorias tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup. Los de Perasovic, además, tendrán el domingo el aliciente de lograr la victoria número 500 en la historia del club en la ACB, aunque para ello deberán superar el duro escollo de un Herbalife Gran Canaria que es cuarto en la clasificación y suma también todos sus partidos de visitante con victorias.

Los precedentes entre ambos equipos juegan a favor de los locales con un balance de 14 victorias y siete derrotas, pero los números aún son más aplastantes teniendo en cuenta las últimas siete visitas de los isleños, ya que en todas ellas se impuso el Valencia Basket.

Las aplastantes victorias ligueras de los de Perasovic como locales „por 29 puntos ante el Gipuzkoa Basket, 51 ante el Valladolid y 20 ante el CAI„ le hacen aún más favoritos para el partido del domingo, pero los de Pedro Martínez también pueden presumir de haber ganado en pistas complicadas como las del Laboral Kutxa, Bilbao Basket y Estudiantes, con más de diez puntos de diferencia en las dos últimas.

Unos precedentes que invitan a ser prudentes y más teniendo en cuenta que el rival llega sin tantas lesiones como el Valencia Basket y más descansado teniendo en cuenta que no juegan competición europea después de que al final de la temporada pasada renunciaran a la Eurocup por problemas económicos.

Pero al margen de la importancia de la victoria para seguir presionando al Real Madrid antes de su visita a la Fonteta el próximo 22 de diciembre, el partido presenta el gran aliciente de lograr el medio millar de victorias del club en la ACB.

La primera de ellas llegó en el debut liguero de la temporada 1988-89, en un partido disputado como local en el que vencieron por 108-85. Cinco años después llegaron al centenar de triunfos en la octava jornada de la temporada 1993-94, con victoria sobre el Caja San Fernando por 96-81.

Un año menos hubo que esperar hasta la victoria 200 de los taronja, en un partido disputado ante el Jabones Pardo Fuenlabrada en el que los locales vencieron por 103-96. El Caja San Fernando andaluz volvió a ser la víctima de los valencianos en el siguiente centenario de victorias, el único que ha llegado con el Valencia Basket jugando como visitante. En aquella temporada 2003-04, los jugadores dirigidos por Paco Olmos se impusieron por 78-79 al conjunto sevillano.

La victoria 400 llegó en la temporada 2008-2009 con Spahija en el banquillo, en la 32ª jornada de la Liga regular y de nuevo en la Fonteta, donde se impusieron como locales al Baloncesto Murcia por 83-63. Velimir Perasovic será ahora el que tenga la oportunidad de celebrar una cifra redonda de victorias con una victoria ante el Herbalife.