El precedente de Nacho Martín del año pasado y la elección de Andrew Goudelock como MVP de la actual Eurocup invitan a ser prudentes, pero si las votaciones son justas y reflejan lo que ha sido la temporada, el Valencia Basket tendrá hoy al primer MVP de su historia en la figura de Justin Doellman. Y es que a sus cuatro reconocimientos semanales y dos mensuales como mejor jugador de la competición, el estadounidense tiene como aval el hecho de haber sido el jugador mejor valorado de la Liga, con 18 puntos de media y por delante de Tibor Pleiss, Andy Panko, Rudy Fernández y Jason Robinson.

La elección del MVP, sin embargo, no siempre se corresponde con la objetividad de los números y de ello se vio beneficiado el año pasado Nicola Mirotic, quien se llegó el galardón de mejor jugador del año a pesar de haber acabado cuarto en el ranking de valoración, por detrás de Nacho Martín, Germán Gabriel y el taronja Justin Doellman.

Además, en la votación que se hará pública hoy „alrededor de las 12:30„ y en la que han participado jugadores, técnicos, periodistas y aficionados, solo puede salir el MVP de entre los cinco jugadores que forman el quinteto ideal de la competición, por lo que Pleiss no es rival a pesar de haber sido cinco jornadas el MVP.

Pero la espectacular temporada de Doellman tiene también su reflejo en los rankings de otras estadísticas al margen de la de la valoración, ya que es el tercer máximo anotador (con 15 puntos de media), el segundo en el ranking +/- (10,3), y el tercero en recuperaciones (1,66).

Pero Doellman no será el único jugador taronja presente hoy en la Presentación del Play-off de la Liga Endesa y en la entrega de los galardones de la Liga Regular en Espacio 2014 „sede de la Copa del Mundo 2014„, ya que entre las14 estrellas de la competición estará también su compañero Romain Sato, distinguido también en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa.

Ambos son, junto a los otros tres integrantes del quinteto „Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Nicola Mirotic„, los candidatos a llevarse el premio MVP Orange de la Liga, aunque es el base madridista el que a priori parte con más opciones de pelear por el MVP junto a Doellman, en una temporada en la que ya ha sido también el MVP de la Euroliga y en la que acaba de recibir también el premio al ´Jugador más espectacular de la competición´.

Precisamente en la competición europeo tiene Doellman otra espina clavada, ya que a pesar de haber sido elegido el mejor jugador de la final contra el Unics, se quedó sin el trofeo de mejor jugador de la competición al cerrarse la votación antes del final de la temporada y de una final en la que llevó al Valencia Basket hacia el título con dos exhibiciones en la Fonteta y Kazán respectivamente.

La gala, en la que se presentarán también las cuatro eliminatorias del play-off por el título, se podrá seguir en directo a través de la página web de SUPER „www.superdeporte.es„ a partir de las 12:00.

Tanto Doellman como Sato coincidirán también con uno de los jugadores a los que se medirán desde este jueves en los cuartos de final de los play-offs, ya que en la gala también estará Tomas Satoransky en representación del Cajasol. El base está además en la lista de futuribles del Valencia Basket por si finalmente Lafayette no renueva a pesar de que el club ha comenzado ya las conversaciones con su representante. Y es que a un paso de conseguir el pasaporte croata, la cotización del estadounidense se dispara y despierta el interés de otros grandes clubes europeos.

Sato, por su parte, llega con el aval de haber sido el jugador con mejor porcentaje de triples, un 50% de acierto en 102 lanzamientos.