Oliver Lafayette ha sido el primero en abandonar el barco del Valencia Basket. SUPER ya informó que su destino iba a ser el Olympiakos y el club griego lo hizo oficial ayer mismo, por lo que el Valencia Basket tiene ya su primera prioridad en la posición de base, con todas las miradas puestas en Satoransky, cuyo agente ha pedido al club una semana de plazo para responder a su oferta de tres temporadas.

Pero al margen del deseo de fichar al base checo, Perasovic tiene ya en la plantilla a toda una garantía para el puesto de base, ya que Sam Van Rossom ha sido el único jugador que ha disputado todos los partidos de la temporada „tanto en la Liga Endesa como en la Eurocup„y además saliendo siempre desde el quinteto inicial. Un dato que habla de su buena capacidad física y de la plena confianza que tiene el técnico en él.

Lafayette, de hecho, no jugó de inicio ningún partido en toda la Liga regular y solo lo hizo en tres ocasiones durante el play-off, en el que Perasovic jugó con dos bases obligado en parte para rotar a un equipo tocado por las lesiones. El técnico repartió los minutos en casi todos los partidos, pero los números de Van Rossom acabaron siendo superiores a los de Oliver Lafayette.

El base belga promedió 26 minutos en la Liga regular por los 22 del estadounidense, con 8,1 puntos de media para el primero por los 7,6 para el segundo. Además, logró mejor porcentajes en tiros de dos, triples y tiros libres, le superó en rebotes, recuperaciones, faltas recibidas y valoración, mientras que solo perdió la comparativa en asistencias y en el ranking +/-. En el play-off, Lafayette solo le superó en tiros de tres y en recuperaciones, mientras que en la Eurocup sí le ganó en tiros libres, asistencias y valoración.

Entre ambos, eso sí, mejoraron los números de los bases de la anterior temporada „Markovic y San Miguel„ y han sido claves en la que ha sido, sin duda, una de las mejores temporadas en la historia del club, en la que guiaron a los taronja al título de la Eurocup y a estar a un paso de clasificarse para la final tras caer contra el Barcelona en el quinto partido de las semifinales. Y es que con ambos, el Valencia Basket cambió el perfil de director de juego de anteriores temporadas para tener más anotación desde la línea exterior.

Por otra parte, Doellman puede ser el siguiente en confirmar su adiós al Valencia Basket, aunque para que pueda hacer efectivo el pago de su cláusula de 90.000 euros antes deberá ejercer el club la opción de renovarlo, aunque sea un mérito trámite. El Barcelona es muy probablemente su próximo destino aunque ha recibido también ofertas del baloncesto turco y ruso después de una espectacular temporada en la que ha sido el MVP de la Liga regular.

Semana Larry Abia

Con la decisión de tener una plantilla de 12 jugadores para la próxima temporada, las puertas del primer equipo se han cerrado para Larry Abia. Eso sí, el nuevo director deportivo del club, Chechu Mulero, estudiará su caso esta semana para valorar su posible continuidad en el filial o su salida a otro club en caso de que llegue alguna propuesta para el jugador. La idea es tener su futuro claro esta semana para que el jugador sepa si tiene que buscarse una salida o no antes de que avance el mercado y se le puedan cerrar otras opciones.