Al borde del precipicio. Así afronta el Valencia Basket las dos últimas jornadas dentro del grupo D de la Euroliga, en el que es colista con un balance de 2/6 y ya no depende totalmente de sí mismo para meterse en la siguiente ronda. No hay margen de error, es evidente, pero sin embargo sí bastantes opciones de clasificación si los taronja consiguen ganar los dos partidos que les restan ante Laboral Kutxa en Vitoria y contra el Neptunas Klaipeda en la Fuente de San Luis.

De lograrlo, muchas de las combinaciones de resultados de estas dos últimas jornadas -analizadas en el cuadro adjunto- le meterían de lleno en el Top 16 cumpliendo así con uno de los objetivos marcados al inicio de la temporada y que se ha ido complicando conforme avanzaba el torneo en la máxima competición continental.

Pero la esperanza es lo último que se pierde, y más cuando hay motivos suficientes como para tenerla presente. Aunque sean matemáticos. En este sentido, en el caso de ganar el próximo viernes en el Buesa Arena y de sumar también la victoria en La Fonteta ante el Neptunas Klaipeda el jueves 18 de diciembre, el cuadro taronja acabaría la fase de grupos con un balance de 4/6. Ese registro llevaría al conjunto dirigido por Velimir Perasovic con toda seguridad a un empate múltiple que, en la mayoría de los casos, le metería en la siguiente fase.

Tanto es así que se clasificaría con seguridad para el Top 16 en la mitad de los supuestos, tendría opciones según como quede su basket average en otros tres y tan sólo estaría eliminado directamente en una de las ocho combinaciones posibles, la que implicaría un doble triunfo del Galatasaray y otro del Laboral Kutxa en la pista del Estrella Roja en la última jornada.

Tres opciones inciertas

Entre las opciones que plantean mayor incertidumbre se encuentra un triple empate 4/6 entre Neptunas Klaipeda, Galatasaray y Valencia Basket. Los tres equipos tendrían 2/2 en duelos directos, por lo que para clasificarse como cuarto el Valencia Basket necesitaría haber ganado en la última jornada por una cantidad de puntos suficientes -todavía por determinar-para conseguir el mejor basket average general en los cuatro enfrentamientos entre estos tres equipos.

Por otra parte, para resolver un empate sólo con el Galatasaray, el Valencia Basket tendría que terminar la fase regular con una diferencia entre puntos anotados y puntos recibidos mejor que la del equipo turco -ahora Galatasaray cuenta con -10 y Valencia Basket con -23- ya que cada uno ganó un partido y tienen empatado el basket average particular. Mucho más sencillo sería resolver un posible empate 4/6 con Neptunas Klaipeda ya que el equipo taronja pasaría al Top 16 como cuarto si le gana el basket average particular en La Fonteta -en la ida ganó el Neptunas 94-87-.