El Valencia Basket continúa sin levantar cabeza tras caer este domingo en la pista del colista de la Liga Endesa, La Bruixa D'Or Manresa. Un equipo que, hasta este encuentro, sólo había logrado ganar un partido en diez jornadas y que supo aprovechar su oportunidad ante un rival que navega a la deriva prácticamente desde que arrancó la temporada.

Y eso que las sensaciones fueron buenas en los primeros compases del duelo. El conjunto dirigido por Velimir Perasovic, después de la dolorosa eliminación de la Euroliga, saltó a la pista del Nou Congost responsabilizado y dispuesto a curar sus heridas cuanto antes. De ello se encargaron en un primer momento hombres como Lucic y sobre todo Kresimir Loncar, muy productivo en el primer acto (2-8; min. 3).

Pero poco duraría la alegría. Apenas el tiempo en el que Ben Dewar, tras fallar su primer intento desde el 6,75, comenzó a acertar con el aro visitante desde el perímetro. Y de qué manera. Cinco triples consecutivos del Manresa (cuatro obra de Dewar) dieron la vuelta al choque para desesperación de Velimir Perasovic (19-13; min. 8). El conjunto taronja no acertaba a frenar el pick&roll en el centro de su defensa, circunstancia que permitió a los de Pedro Martínez sacar petróleo en cada acción ofensiva. Eso, afortunadamente, comenzó a corregirlo el Valencia Basket a lo largo del segundo cuarto aprovechando la inferioridad en las rotaciones de su rival.

Cuarto que arrancó con un parcial de 0-5 para los valencianos que les permitió volver a ponerse por delante en el luminoso (21-22; min. 12). El encuentro se equilibró con un intercambio de canastas que no servía demasiado a los de La Fonteta. Así hasta que emergió la figura de Nemanja Nedovic, que primero con un triple desde nueve metros y luego con un robo de balón, disparó de nuevo al Valencia Basket en el marcador (32-38; min. 16). Pedro Martínez, ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, se vio obligado a parar el partido. La Bruixa D'Or estaba fuera de ritmo y había que buscar soluciones con urgencia. Soluciones que permitieron al Manresa minimizar los daños para irse al descanso sólo seis puntos abajo (37-43; min. 20).

Tras el paso por los vestuarios se confirmó que mucho iba a tener que trabajar todavía el Valencia Basket para superar a un Manresa aguerrido y que continuaba planteando muchas dificultades ante su público (46-47; min. 25). Nuevamente tuvo que aparecer Nedovic para, tras dos acciones individuales, abrir otra vez el marcador y devolver la confianza a los de Perasovic (49-56; min. 27). La productividad del base serbio era incuestionable, pero no su forma de dirigir al equipo y que provocó una dura reprimenda del técnico croata. No era para menos ya que, tras varios errores consecutivos, el Valencia Basket había vuelto a perder la oportunidad de romper el encuentro (58-59; min. 29).

En el último cuarto tocaba seguir sufriendo y, ante todo, tirar de oficio para asegurar una victoria que no estaba por entonces ni mucho menos clara (62-66; min. 32). Ahí un triple providencial de Harangody puso a los taronja con su máxima renta en el electrónico en lo que parecía ya un despegue definitivo (62-69; min. 33). Sin embargo, sólo fue un espejismo. White, y luego Fotu con dos triples respondieron para poner el partido en un puño e incluso ponerse luego por delante con tres minutos por jugarse (75-73; min. 35).

La zona del Valencia Basket no estaba surtiendo el efecto deseado y por ahí es por donde La Bruixa D'Or se presentó con todas las opciones en un tramo final al que se llegó con unas preocupante tablas (77-77; min. 38). Los nervios y la tensión se palpaban en la pista con dos equipos a los que le costó un mundo anotar en estas últimas acciones ofensivas. Tanto, que sólo a falta de dos segundos el equipo de Pedro Martínez logró romper la igualdad tras una falta de Vladimir Lucic. Sakic anotó entonces el desde el tiro libre el primer lanzamiento y tiró a fallar el segundo para dejar sin tiempo a los valencianos y asegurar un triunfo cuanto menos sorprendente.

- Ficha técnica:

78 - La Bruixa d'Or Manresa (21+16+21+20): White (10), Grimau (-), Dewar (20), Sakic (13), Haritopoulos (6) -cinco inicial-, Rizvic (2), Fotu (14), García (-), Grigonis (13) y Hernández (-).

77 - Valencia Basket (17+26+18+16): Vives (3), Sato (5), Martínez (-), Lucic (5), Loncar (12) -cinco inicial-, Ribas (11), Harangody (3), Dubljevic (9), Nedovic (20) y Aguilar (9).

Árbitros: Martín Bertrán, Pérez Niz y Planells, que eliminaron por cinco faltas personales a Haritopoulos (min.32) y Lucic (min.40).

Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón del Nou Congost ante 3.500 espectadores.