El Valencia Basket afronta un duro y exigente calendario en las próximas semanas, en las que deberá combinar sus encuentros en la Liga Endesa con la Eurocup con un objetivo muy claro, inmediato e innegociable para la entidad taronja y todo su entorno. Nos referimos a la clasificación para la próxima Copa del Rey que se disputará en Las Palmas de Gran Canaria del 19 al 22 de febrero y en la que entrarán los siete equipos mejor clasificados al final de la primera vuelta en la Liga Endesa.

Serán siete porque a día de hoy el Herbalife Gran Canaria, equipo organizador y que por tanto tiene un puesto garantizado en el torneo del KO, ocupa el puesto doce en la tabla con un balance de cinco triunfos y siete derrotas que complican mucho que se meta entre los ocho primeros a corto plazo. Algo que tampoco cambiaría demasiado las cuentas para el Valencia Basket ya que, al margen de los isleños, serán los siete equipos mejor colocados los que accedan a esta cita.

Es ente sentido, cuatro son los equipos que tienen ya virtualmente garantizada su presencia en la Copa del Rey. Nos referimos por un lado a los dos líderes de la ACB, el Real Madrid y el Unicaja, que con diez victorias tienen este objetivo cumplico. Y por otro al FC Barcelona y al FIATC Joventut, que cuentan con nueve triunfos que ahora mismo hacen impensable que se pudieran quedar fuera. De hecho, esas nueve victorias han sido suficientes para entrar en el torneo en las últimas campañas, incluso ocho como sucedió en las temporadas 2009/10 y 2011/12.

Por tanto, con los datos en la mano y siendo realistas, tres son las plazas que quedan vacantes para la Copa del Rey en estos momentos. Plazas a las que opta el Valencia Basket, pero también otros ocho equipos más que siguen con opciones -Bilbao Basket, CAI Zaragoza, UCAM Murcia, Iberostar Tenerife, Rio Natura Monbus, Laboral Kutxa, Estudiantes y Andorra-. De todos ellos sólo el Bilbao, con un triunfo más, presenta un mejor balance que los valencianos, que están empatados a siete victorias con CAI Zaragoza y UCAM Murcia.

Por otra parte, el calendario beneficia al equipo taronja, que disputará tres encuentros en La Fonteta ante el FIATC Joventut, Iberostar Tenerife y Fuenlabrada, y dos a domicilio contra Gipuzkoa Basket y Bilbao. Cinco finales en las que habrá que sumar los máximos triunfos posibles para evitar complicaciones y certificar la mejoría de un equipo que mañana en San Sebastián debe volver a examinarse.