El Fiatc Joventut visita este martes (20.30 horas) al Valencia Basket con el objetivo de asegurar cuanto antes su presencia en la Copa del Rey de Gran Canaria. Su rival no tiene margen de error para no perder comba.

La última derrota de la Penya se remonta a finales de noviembre, cuando perdió en su visita al MoraBanc Andorra. El conjunto de Salva Maldonado, cuarto en la clasificación con un balance de 10-3 como el Barça y el Real Madrid, encadena seis triunfos consecutivos y ocho victorias en sus últimos nueve compromisos.

Datos que contrastan con la racha del Valencia Basket, eliminado en la primera fase de la Euroliga y que ha perdido dos de sus últimos tres partidos. El grupo de Velimir Perasovic es quinto con siete victorias y seis derrotas, el mismo balance que el CAI Zaragoza y el UCAM Murcia.

La Penya venció ayer al Iberostar Tenerife por 88-85 con Savané (14 puntos y cinco tapones), Àlex Suárez (4/4 en triples) y Kirksay como grandes protagonistas. Este último acabó el partido lesionado y será el único jugador del que no pueda disponer Salva Maldonado ante el Valencia Basket. Un rival que el sábado perdió por 69-67 en Illumbe ante el Gipuzkoa Basket tras un triple en los últimos segundos del base Jared Jordan.

El Fiatc Joventut y el Valencia Basket se han enfrentado en 49 ocasiones, con 32 victorias para el Valencia Basket y 17 para la Penya, que domina la estadística en el Olímpic de Badalona (14 triunfos en 24 encuentros).

El curso pasado cada equipo ganó en su cancha: los valencianos se impusieron en La Fonteta por 85-69, mientras que el Fiatc Joventut lo hizo en la última jornada de la liga regular por 78-73.

Ese fue el último partido con la Penya de Guillem Vives (cinco puntos y 10 asistencias). El nuevo base del Valencia Basket se enfrentará por primera vez a sus excompañeros.

Otro jugador formado en la prolífica cantera badalonesa, Pau Ribas, es el jugador más regular y valorado del conjunto de Velimir Perasovic. También será un partido especial para el verdinegro Albert Miralles, que volverá a La Fonteta otro año más.

El Valencia Basket y el Fiatc Joventut presentan guarismos muy similares tanto en ataque (77 por 79,77, respectivamente) como defensa (74,77 por 77,62) y en asistencias (16,38 por 16,08).

Uno de los grandes peligros del conjunto de Velimir Perasovic son los triples, pues atesora el cuarto mejor porcentaje de la Liga Endesa (37,38 %), con Rafa Martínez como jugador más preciso del grupo (46,81 % de efectividad).

Además, el Valencia Basket es el mejor en rebotes ofensivos (11,62, la misma cifra que el Herbalife Gran Canaria). También es, junto con el MoraBanc Andorra y el propio Herbalife Gran Canaria, el que mejor tapones recibe (12,62), mientras que la Penya es, 4,08, el que más hace.