La mecha de la ilusión ha vuelto a encenderse en el Valencia Basket. Y eso ya es mucho decir teniendo en cuenta como estaba todo hace unas pocas semanas. El equipo ha demostrado que tiene pólvora, que va para arriba y, lo más importante, que sigue cargado de ambición. Es la lectura que nos deja la evolución del grupo desde que Carles Duran se hizo cargo de la primera plantilla, y más aún tras el último encuentro ante el Bayern Múnich. Un partido que ha disparado definitivamente la confianza de la afición en unos jugadores que, como se pudo comprobar, tienen un potencial muy superior al que se había visto hasta ahora.

«Poco a poco estamos cambiando la dinámica. Esto no cambia de un día para otro, pero creo que tenemos plantilla suficiente para hacer grandes cosas. Estoy seguro de que el equipo va a seguir creciendo. Tenemos jugadores jóvenes que van a dar un paso adelante y eso es con lo que me quedo. Esto acaba de empezar», aseguró Rafa Martínez a SUPER. «Todo el mundo quería, este equipo siempre ha querido. Cuando teníamos a Perasovic o ahora con Carles Duran siempre hemos luchado y hemos querido hacer las cosas bien. Es verdad que a veces las cosas no salen y que estábamos un poco saturados, pero se está demostrando que el equipo siempre ha dado la cara. Ante el Bayern la gente disfrutó, nosotros también y eso es ahora lo importante», matizó el capitán taronja, que ayer acudió junto a algunos de sus compañeros y el cuerpo técnico a la tradicional visita al balcón del Ayuntamiento de Valencia para presenciar la Mascletà.

«Esto está bien, pero para nosotros la mejor mascletà fue la del miércoles ante el Bayern. El público estaba un poco desilusionado hasta ahora y, aunque siempre nos apoyan, tanto ellos como nosotros hemos demostrado que queda mucho por delante y que el futuro puede ser mucho mejor», destacó el escolta de Santpedor.

Un futuro en el que las confianzas están prohibidas, y más cuando se trata de una competición como la Eurocup. «Pensar que ya estamos en cuartos sería un grave error. Va a ser complicado jugar en su pista, sobre todo porque el arbitraje en la Eurocup permite más contacto que en la ACB. Aunque hemos dado un paso adelante, tenemos que dar dos para pasar», concluyó Rafa Martínez, para el que será clave «ser regulares e ir allí con ganas de ganar».

Los precedentes favorecen al Valencia BC

El Valencia Basket sólo falló en una de las veintitrés eliminatorias europeas a doble partido en las que se impuso en el primer encuentro, tal y como ocurrió este miércoles con el triunfo ante el Bayern de Munich por 80-58.

Sólo en las semifinales de la Copa ULEB de 2005 ante el Lietuvos Rytas no fue capaz ede pasar a la siguiente ronda pese a haber ganado por 77-75 en el primer choque, ya que en Lituania cayó por un 75-65 que le dejó fuera de la final.

En las otras veintidós ocasiones en las que los taronja superaron el cruce trasvencer en la ida defendieron rentas muy diferentes. Así, mientras en su primera eliminatoria europea sólo sacó un punto de ventaja ante el Atomerömü húngaro, en la pasada temporada ante el Alba Berlin logró 32 puntos de renta, la más cómoda que ha tenido nunca.Tras encarrilar su clasificación en la ida, el equipo valenciano ganó en otras catorce ocasiones el partido de vuelta, empató uno, y perdió en siete.