El Valencia Basket puso el listón muy alto desde el inicio para competir de tú a tú contra un Barça al que consiguieron incomodar durante muchos tramos del encuentro. No en vano, fue el conjunto taronja el que dominó el marcador hasta el descanso aunque con tímidas rentas (la máxima diferencia fue de seis puntos). Fue desde la intensidad defensiva, pese a lo alto del tanteador en los dos primeros cuartos, desde donde el conjunto dirigido por Carles Duran basó su fuerza para mantener al cuadro catalán bajo control. No sin dificultades, y gracias a unos porcentajes de tiro excepcionales con sólo tres lanzamientos fallados en el primer acto, los locales se colocaban por delante e incluso daban la sensación de poder ampliar su renta en cualquier momento (23-17; min. 9).

Liderados por Pau Ribas y Sam Van Rossom el encuentro se ponía muy de cara, también incluso con las rotaciones dispuestas por Duran, que aguantaron el tipo hasta bien entrado el segundo cuarto. Ahí el intercambio de canastas, con un Oleson al que por momentos se le permitieron demasiadas licencias, equilibró nuevamente la balanza en el encuentro (37-37; min.15). Por si fuera poco luego Doellman, muy discreto en los primeros compases, empezó a asumir responsabilidad para complicar aún más las cosas. El Valencia Basket reaccionó aumentando la presión con el objetivo de retirarse a los vestuarios por delante en el luminoso. Algo que finalmente consiguió pese a que sus porcentajes de tiro habían bajado considerablemente (46-42; min. 20).

No sentó nada bien al equipo valenciano el paso por los vestuarios, desde donde regresó frío y muy poco acertado. Y es que tras errar cuatro ataques consecutivos encajó un parcial de 0-8 que parecía podía complicar el partido (46-50; min. 23). Pero Carles Duran ni se inmutó. Corrigió alguna cosa desde la banda pero no vio necesario parar el encuentro para recuperar la desventaja. La apuesta le salió perfecta ya que dos triples consecutivos de Aguilar cambiaron por completo la dinámica del choque. Respondió Pleiss dentro de la pintura en un primer momento (54-54; min. 24), pero sólo sería un espejismo. El Valencia Basket estaba lanzado y dispuesto a finiquitar el encuentro por la vía rápida. Algo en lo que fue fundamental la irrupción de Kresimir Loncar liderando un parcial de 11-0 que a punto estuvo de romper el encuentro (65-54; min. 27).

El Barcelona estaba fuera del partido y Xavi Pascual completamente desbordado ante la que se le estaba viniendo encima. De hecho, fue sancionado con una técnica por sus airadas protestas después un fuera de banda de Tomic con el que no estaba de acuerdo. Pese a ello, el potencial del Barça sequía siendo mayúsculo y todavía no estaba nada ganado.Y más tras la lesión de Kresimir Loncar, que tuvo que retirarse a los vestuarios tras hacerse mucho daño en un dedo de la mano derecha (68-60; min. 30).

A pesar de todas esas adversidades, de la baja de Nedovic y de que Dublevic estuviera jugando lesionado, un triple de Guillem Vives volvió a instaurar la máxima renta al inicio del último cuarto (71-60; min. 31). Un colchón que acabaría resultando suficiente de ahí al final debido a la enorme inspiración de Pau Ribas, Pablo Agular y Sam Van Rossom, que tampoco pudo acabar el encuentro tras sentir algunas molestias en el abductor. Ellos tres junto a La Fonteta llevaron en volandas al equipo en esos últimos minutos, hasta el punto de no sólo ganar al Barça, sino de dejarle completamente noqueado sobre la pista (93-73; min. 40).

Ficha técnica:

93.- Valencia Basket (28+18+22+25): Van Rossom (13), Ribas (18), Sato (6), Dubljevic (11), Aguilar (17) -cinco titular- Lucic (8), Vives (7), Rafa Martínez (-), Loncar (10), Harangody (3) y Lishchuk (-)

73.- FC Barcelona (24+18+18+13): Satornasky (3), Navarro (8), Thomas (12), Doellman (10), Tomic (8) -cinco titular- Hezonja (-), Huertas (8), Abrines (-), Pleiss (8), Oleson (8), Lampe (6) y Nachbar (2).

Árbitros: Jiménez, Calatrava y Manuel. Eliminaron por faltas personales al visitante Tomic (m.39)

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores.