El Valencia Basket no tardaría en dejar claro que iba a por el partido. A partir de una muy buena defensa y de la mano de Guillem Vives en la dirección, los locales se hicieron desde el salto inicial con el ritmo del partido. Con Van Rossom descartado finalmente para el encuentro pese a haber realizado la rueda de calentamiento, fue el base catalán el encargado de hacer funcionar la maquinaria taronja en los primeros compases. Un tiempo en el que la efectividad de Rafa Martínez, con siete puntos en apenas cinco minutos, facilitó también mucho las cosas (10-5; min. 5).

El MoraBanc Andorra no se sentía cómodo en la pista, incapaz de encontrar con cierta asiduidad la canasta de un Valencia Basket cada vez más sólido bajo su aro. Tan solo Betinho Gomes desde el 6,75 daba sensación de cierto peligro en el bando rival. Además, las rotaciones introducidas por Duran parecieron también sentarle bien al Valencia Basket, que al inicio del segundo cuarto marchaba ya 13 puntos arriba (27-14; min. 11).

Sólo fue un espejismo. Poco a poco el juego del equipo comenzó a resentirse bajo la dirección de Nedovic, lo que desembocó en un parcial de 0-10 del MoraBanc que volvió a complicar las cosas (27-24; min. 14). Por si fuera poco Romain Sato se retiró entonces a los vestuarios aquejado de un problema en el pie izquierdo después de un contraataque. Otro hándicap al que los valencianos deberían sobreponerse en los minutos posteriores gracias al rendimiento de hombres como Lucic o Pau Ribas, que mantuvieron a raya al cuadro andorrano hasta llegar al descanso (43-37; min. 20).

El equipo de Joan Peñarroya estaba sacando petróleo desde el triple, y esa era un factor que los locales debían desactivar cuanto antes nada más regresar de los vestuarios si querían volver a poner tierra de por medio. Pero resultó imposible. Bogdanovic y Navarro siguieron anotando desde el perímetro a la mínima oportunidad, dando alas a un Andorra que en menos de cinco minutos y con asombrosa facilidad equilibró las fuerzas en el encuentro (53-53; min. 24). Es más, tras cinco puntos consecutivos de Bogdanovic, incluido un triple estratosférico, el equipo del Principado se ponía por delante por primera vez en el choque (55-58; min. 26).

A Carles Duran no le quedó otra que parar el encuentro bajo los pitos y la bronca de una Fonteta desencantada con lo que estaba viendo. La reaccción no se hizo esperar de la mano de un invitado sorpresa, Guillem Vives. El catalán se destapó en ataque con once puntos consecutivos en menos de dos minutos que permitieron al Valencia Basket dar la vuelta al partido (66-60; min. 28). Se había salvado un momento crítico, pero todavía quedaba mucho por remar sobre todo mientras la defensa no volviera a los niveles del primer cuarto.

Ahí es precisamente donde iba a estar la clave del partido en el tramo final. El intercambio de canastas había dejado de ser una buena solución hacía muchos minutos, ahora la prioridad era defender bien para ganar el partido. Pero en lugar de eso, el Valencia Basket prefirió continuar jugando con fuego al tiempo que su rival aumentaba la fe en sus opciones de asaltar La Fonteta (75-79; min. 34). Jawai en la pintura se había convertido ahora en la pesadilla de un Valencia Basket en el que Duran se vio obligado a recurrir nuevamente a Vives en detrimento de un espeso Nedovic para afrontar los últimos seis minutos. Además , sorprendentemente sentó a Loncar y Dubljevic e hizo saltar a la pista a Lishchuk para afrontar también la parte final. Esa búsqueda de dureza no le salió mal del todo al técnico taronja, que en un partido completamente trabado y en el que el juego dejó mucho que desear, intentó dejar las sutilezas a un lado para lograr la victoria directamente en el barro. Bajo esos parámetros fue con los que alcanzó los últimos 31 segundos con tres puntos de renta (91-88; min. 39). Circunstancia que acabaría siendo determinante en el intercambio de tiros libres final y que permitió salvar un partido que, por juego y por defensa, se hubiera perdido en un porcentaje muy alto de las ocasiones.

Ficha técnica:

95.- Valencia Basket (24+19+26+26): Vives (20), Rafa Martínez (21), Sato (-), Harangody (6), Dubljevic (7) -cinco titular- Ribas (17), Nedovic (2), Lishchuk (3), Lucic (13) y Loncar (6).

91.- MoraBanc Andorra (14+23+30+24): Schreiner (10), David Navarro (13), Betinho Gomes (17), Bogdanovic (18), Jawai (14) -cinco titular- Sada (7), Trias (2), Bogris (-), Green (2) y Blanch (8)

Árbitros: Pérez Pérez, Martínez Fernández y Pérez Nin. Eliminaron por faltas personales a los visitantes Gomes (m.38) y Schreiner (m.39).

Incidencias: partido correspondiente e la jornada 27 de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.200 espectadores.