Difícil y complicada. Así se encuentra ahora mismo la renovación de Pau Ribas por el Valencia Basket. Ambas partes llevan negociando desde hace más de un mes, aunque sin haber llegado a un acuerdo por el momento. De hecho, el pasado 19 de marzo SUPER desvelaba la primera oferta que el conjunto taronja había trasladado ya al agente del jugador, Gerard Darnés. Una oferta que fue rechazada en su momento y sobre la que se ha continuado trabajando posteriormente. Es más, las conversaciones continúan abiertas aunque las posturas todavía se mantienen muy alejadas.

Este dato es el que hace que ninguna de las partes vea, al menos en este momento, con demasiado optimismo el futuro de la operación. Aún así, y como reconoció el propio escolta catalán a la conclusión del encuentro en Badalona, el Valencia Basket es el único equipo con el que está hablando a día de hoy. Ese, al menos, ya es un punto para la esperanza a la hora de intentar retener a un hombre que, junto al recientemente renovado Bojan Dubljevic, se antoja clave para el futuro del proyecto.

Su espectacular temporada así lo acredita ya que actualmente es el jugador más valorado de la plantilla en la Liga Endesa (15,4) y el mejor nacional de la competición junto a Felipe Reyes. Es más, en el ranking MVP tan sólo le superan en este apartado Andy Panko (Fuenlabrada), Marko Todorovic (Bilbao Basket), Augusto César Lima (UCAM Murcia) y Luke Sikma (Iberostar Tenerife).

Sus múltiples recursos ofensivos y su facilidad para generar juego (empezó como base en la Penya) hacen de él una de las piezas más codiciadas del mercado este verano. No obstante, y aunque es lógico a estas alturas de su carrera con 28 años busque un buen contrato, su prioridad sigue siendo el proyecto deportivo.

En este sentido, para Ribas el proyecto taronja ha subido enteros desde que Carles Duran (con el que coincidió ya en Infantiles en el Joventut) se hizo cargo del equipo. Su falta de química con Velimir Perasovic y sus métodos hacían hace unos meses prácticamente inviable su continuidad. Sin embargo ahora, a poco que el equipo vaya para arriba en este tramo final podrían haber más opciones de renovación. Otra cosa ya será cuadrar los números del contrato.