Hace dos meses era impensable que el Valencia Basket pudiera alcanzar la cuarta plaza en la Liga ACB. Ahora, con ese objetivo en el bolsillo tras sumar cuatro vitorias consecutivas por primera vez en la temporada, los jugadores se exigen dar un poco más. La imagen del último cuarto del sábado ante el Manresa no es la que este equipo quiere ofrecer a sus aficionados y por eso la plantilla ha hecho examen de conciencia, aceptando sus errores y dispuestos a dar ese arreón final necesario para que lo que comenzó siendo una temporada mediocre pueda acabar siendo una brillante.

«La victoria ante el Manresa es muy positiva, estamos en una buena posición comparado con hace dos meses y ahora lo importante es seguir trabajando y sumando» resumía el capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez. El escolta de Santpedor reconoce que les faltó solidez en el tramo final del partido pero es optimista aunque prudente de cara al futuro: «Somos un equipo con capacidad de anotar. La mejora pasa por ser más solidos los cuarenta minutos, cuando consigamos eso haremos un baloncesto mejor». El capitán insiste en que «hay que ir partido a partido» y recuerda que ahora llegan dos salidas «complicadas» como son Canarias y Tenerife «que se están jugando mucho. Estamos en un tramo de la temporada en el que todos los equipos nos jugamos mucho y tenemos que mejorar si queremos mantener nuestra posición».

Romain Sato no se queda atrás. «No podemos ir al ´play-off´ jugando de esta manera, no se puede ganar a nadie así. Si hubiéramos jugado contra un equipo grande, habríamos perdido seguro», advirtió a Efe el alero centroafricano. Los casi veinte puntos de ventaja que llegó a tener el Valencia Basket ante el Manresa y que acabará sufriendo el último minuto ha hecho mella en Sato que exculpa al entrenador Carles y Dura y hace cargar a los jugadores con toda a responsabilidad: «Es una cuestión mental, tenemos que estar centrados. No entiendo por qué jugamos así, no el entrenador sino los jugadores. Podemos controlar mejor los partidos, no es cuestión suya sino nuestra. Él no está en la pista, somos nosotros los que estamos».

A pesar de todo, Rafa Martínez no pone límites a su equipo, «podemos llegar hasta donde queramos nosotros. El Valencia Basket Club es un equipo capaz de competir contra cualquiera y dependerá de nosotros mismos, de nuestra actitud y ambición el llegar lo más lejos posible».