Una vez confirmado el adiós continental, el Valencia Basket deberá centrar ahora todos sus esfuerzos en la Liga Endesa. Una competición en la que, al margen de pelear por un título muy prestigioso, también podrá ganarse el derecho a regresar la próxima temporada a Europa - bien a la Euroliga o en su defecto a la Eurocup-.

Lógicamente, el gran objetivo sigue siendo estar presente en la máxima competición continental tras el verano, y para ello es ineludible firmar un final de temporada casi perfecto tanto en la fase regular como en el play-off. No queda otra tras quedar descartada la vía de la Eurocup, opción con la que el conjunto taronja logró la clasificaciónesta última temporada. Es más, las tres ocasiones en las que ha disputado la Euroliga lo hizo con este ´billete´ tras los títulos de 2003, en el que también fue subcampeón de Liga, 2010 y 2014.

Era prácticamente a lo que le había obligado un sistema de licencias cerrado que, en principio, será modificado este mismo verano. Al menos así se notificó a todos los clubes hace apenas unos meses en la última asamblea de la Euroliga, donde se anunció también que uno de los cuatro equipos españoles perdería su ´licencia´ en el torneo -aunque sin especificar quien-. Se da por hecho que no serán ni Barcelona ni Real Madrid, por lo que estará entre el Laboral Kutxa y el Unicaja. Es ahí precisamente donde el Valencia Basket debe jugar sus bazas, ya que esa cuarta plaza para España será para el equipo sin licencia mejor clasificado.

Es decir, que al equipo taronja podría bastarle con llegar a las semifinales de la Liga Endesa para volver a la Euroliga, siempre y cuando los otros tres equipos que accedan a esta ronda sean los que tienen licencia -algo que se conocerá más adelante-. Hasta ahora, bajo el sistema de las cuatro licencias, era obligado llegar a la final de la competición e incluso ganarla si ninguno de los finalistas tenía licencia para optar a disputar el máximo torneo continental.

Por otra parte con el nuevo sistema, si el Herbalife Gran Canaria ganara la Eurocup y se metiese en la Euroliga gracias a esta vía, esto tampoco afectaría al reparto pues no le quitaría ninguna plaza a España al igual que sucedía con el anterior sistema.

No obstante, y aunque el gran objetivo sea estar entre los mejores, el Valencia Basket tampoco debería descuidar la segunda competición continental. Aquí España volverá a disponer de tres plazas que serán para los tres equipos mejor clasificados al margen de los que vayan a jugar la Euroliga. Por tanto, y teniendo en cuenta lo apretadas de las posiciones que dan derecho al play-off en estos momentos, la prioridad para los valencianos sería meterse en las eliminatorias por el título siempre por encima del octavo puesto en la fase regular. Y es que el equipo que acabe en esa posición estará obligado a acceder a las semifinales para poder jugar competición europea.

Posibilidad de más cambios

Aunque la Euroliga había anunciado también un sistema de ascensos y descensos entre la Euroliga y la Eurocup, no parece que esto se vaya a hacer efectivo por ahora. De igual forma, tampoco se descartan más cambios o modificaciones en la normativa este verano.