A muchos puede parecerles poco el hecho de estar en las semifinales de la Liga Endesa, pero lo cierto es que con la estadística en la mano es una ronda en la que el Valencia Basket nunca había acostumbrado a estar presente. De hecho, en casi treinta años de historia esta es la cuarta ocasión en la que el equipo taronja se cuela entre los cuatro mejores de la competición.

En este sentido, muy pocos son los entrenadores que han podido disfrutar de este privilegio a los mandos de la plantilla valenciana, y entre ellos se encuentra Carles Duran. Un técnico que, al contrario de lo que pudiera parecer, más que feliz por la clasificación confesó sentirse «aliviado». Palabras que esconden mucho significado y que deberían también servir para hacer reflexionar tanto al club como al entorno.

Y es que pese a lo irregular de la temporada y las dificultades del camino, lo que es incuestionable es que Duran ha entrado en la historia taronja. El de Vilassar de Mar, junto con Paco Olmos y Velimir Perasovic, son los únicos técnicos que han conseguido dentro de un play-off llevar al Valencia Basket a unas semifinales de la Liga Endesa. Nombres ilustres del banquillo de La Fonteta como Miki Vukovic, Neven Spahija, Pablo Laso, Fotis Katsikaris o Svetislav Pesic no lograron tal honor. Carles Duran sí. Y con sólo cuatro meses de experiencia en un banquillo de elite tras su paso por la Adecco Plata.

Justo el tiempo que lleva al mando de esta plantilla y con la que ya ha conseguido colocarse dentro del podio del club en la ACB. Curiosamente, su trayectoria presenta alguna similitud con la de Paco Olmos, el primer entrenador en meter al Valencia Basket en una semifinal liguera y el único en llevarlo a una final en la temporada 2002/03.

El valenciano, al igual que Duran o el actual campeón de Europa, Pablo Laso, se estrenó en la ACB de la mano del conjunto taronja, al que un año después también estuvo muy cerca de clasificar para la Final Four de la Euroliga dentro de su primera etapa en el club. Distinto es el caso de Velimir Perasovic, que sustituyó a Olmos en su segunda etapa en La Fonteta. El técnico croata clasificó dos veces al equipo para las semifinales de la Liga Endesa (2011/12 y 2013/14), aunque su mayor fracaso fue la eliminación en cuartos ante el CAI en la campaña 2012/13. Pese a ello, el club siguió apostando por él y acertó.

A la venta las entradas para el tercer partido

La serie de semifinales al mejor de cinco partidos contra el Real Madrid arranca este jueves en el Palacio de los Deportes partir de las 21:00 horas, y tendrá su continuación en este mismo escenario el domingo a las 12:00 horas. Para que la eliminatoria viaje a Valencia habrá que esperar hasta el próximo martes 9 de junio en horario provisional de las 20:30 horas.

Hay que recordar que los 7.600 abonados del club taronja tienen incluido en su abono de temporada este tercer partido de la eliminatoria, el primero que se jugará en la Fuente de San Luis. En este sentido, las entradas para este encuentro están ya disponibles a partir de 30 euros en Grada Fondo, Lateral y Canasta. Los abonados que no puedan acudir al encuentro podrán liberar su asiento y recibir descuentos en su pase de la próxima temporada si su localidad acaba vendiéndose.