El fichaje de dos jugadores estadounidenses con pasaporte de un país europeo como Justin Hamilton y John Shurna deja al Valencia Basket una plaza de extranjero libre.

Si no cambia la actual configuración de la plantilla, a la que aún falta por sumarse un 'jugador de formación local', el único extranjero será el también estadounidense Luke Sikma, porque Hamilton tiene pasaporte croata y Shurna lituano.

En el club valenciano están especialmente satisfechos con esta configuración, pues en el caso de que durante la temporada necesiten realizar alguna incorporación, al poder fichar a un segundo extranjero, su mercado será mucho más amplio.

Eso sí, como solo tendrá cuatro jugadores de formación local, el base Guillem Vives, el escolta Rafa Martínez, el alero Fernando San Emeterio y su próximo fichaje, solo podría sustituir a cualquiera de ellos por otro jugador formado en España.

Cuatro de los otros jugadores, el belga Sam Van Rossom, el francés Antoine Diot, el serbio Vladimir Lucic y el montenegrino Bojan Dubljevic son de países europeos, aunque tanto Hamilton como Shurna también jugarán con esa categoría y Romain Sato es de la República Centroafricana pero no ocupa plaza de extranjero por el 'acuerdo de Cotonou' entre la Unión Europa y cerca de ochenta países africanos.

Si durante la temporada, el club necesitara sustituir a cualquiera de esos siete jugadores, o al propio Sikma, podría fichar a un jugador de cualquier nacionalidad.