Jueves, 27 de agosto. Se acabó la espera. El nuevo proyecto del Valencia Basket encabezado por su nuevo técnico, Pedro Martínez, ya rueda. Comienza una ilusionante pretemporada para los taronja que se prolongará hasta el fin de semana del 10 y 11 de octubre, fechas programadas para la primera jornada de la Liga Endesa 2015-2016.

Pedro Martínez, un auténtico ´trotamundos´ de la ACB -el del Valencia BC es el undécimo banquillo que ocupa en la liga española- lidera un equipo que aspira a regresar a la Euroliga. La disputa del Eurobasket del 5 al 20 de septiembre, motivará que el Valencia BC inicie la pretemporada sensiblemente ´mermado´ por las ausencias de los internacionales: Guillem Vives y Fernando San Emeterio, junto a Víctor Claver -que deberá decidir su futuro en los próximos días- están concentrados con la selección española mientras que con el combinado nacional de Bélgica está Sam Van Rossom y con Francia, Antoine Diot.

Martínez contará así para estas primeras semanas de trabajo con el escolta y capitán Rafa Martínez, el ala-pívot montenegrino Bojan Dubljevic, el alero serbio Vladimir Lucic, el alero centroafricano Romain Sato, el ala-pívot estadounidense Luke SikmaLuke Sikma, el ala-pívot estadounidense con pasaporte lituano, John Shurna y el pívot estadounidense con nacionalidad croata, Justin Hamilton. En total 7 jugadores de la primera plantilla que, para llevar a cabo la pretemporada y disponer de hombres suficientes, tendrá que complementar Pedro Martínez con jugadores de la cantera. Cuatro jóvenes están convocados para trabajar con la plantilla profesional durante esta pretemporada de manera habitual. El alero David Guardia (2,00/1990) y el base Pablo Pérez (1,86/1997) ya han tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo, mientras que el escolta Adrià Duch (1,85/1995) ha entrado en varias convocatorias a la espera de su primera oportunidad. Estos tres jóvenes junto al base Miguel Martínez (1,86/1995) estarán trabajando con la primera plantilla en esta pretemporada.

Ante la ausencia de los internacionales, todos ellos jugadores exteriores, el base serbio de 21 años Aleksandar Cvetkovic y el escolta de 28 años Alfonso Sánchez reforzarán también el trabajo de pretemporada del Valencia Basket, con el fin de ampliar el número de efectivos durante los entrenamientos y, si fuera necesario, durante los encuentros de preparación.

Formado en la cantera del Estrella Roja, Cvetkovic ha sido internacional con todas las categorías inferiores de la selección serbia, con la que ganó un bronce con la sub´16 en el Europeo y una plata en el Mundial sub´19 disputado en Letonia en 2011. Debutó en el primer equipo del Estrella Roja en la campaña 2010-11, aunque las últimas dos temporadas ha estado disputando la Liga Adriática con el MZT Skopje macedonio, con el que acreditó 8,7 puntos y 4,1 asistencias por partido durante el curso pasado.

El escolta Alfonso Sánchez cuenta con una amplia experiencia en el baloncesto español. Debutó con el primer equipo del Unicaja en la temporada 2004-05, club que abandonaría por primera vez en 2009 para enrolarse en las filas de Lucentum Alicante. Obradoiro, Gipuzkoa Basket y Club Ourense Baloncesto fueron sus siguientes paradas hasta que empezó la pasada temporada con el Clínicas Rincón de la LEB Oro. El jugador jienense acabó el curso 14/15 a las órdenes de Pedro Martínez en Manresa, donde acreditó una media de 8 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en los últimos seis partidos de la temporada.

El momento álgido de la pretemporada que este jueves 27 de agosto arranca para los valencianos será el domingo 4 de octubre a las 19:00 horas, fecha en la que el Valencia Basket se presentará en la Fonteta ante su afición en el XXII Trofeo Ciutat de València. El Iberostar Tenerife es el rival elegido este año para la tradicional puesta de largo de los taronja.

El primer partido de pretemporada para el Valencia Basket llegará el 10 de septiembre cuando los de Pedro Martínez se enfrenten en Alcoi al UCAM Murcia del ex-taronja Lishchuk. Posteriormente la ´gira´ de pretemporada seguirá con la visita al Amics Castelló el 13 de septiembre. Seis días después el Valencia BC se medirá al ex-equipo de Pedro Martínez, el ICL Manresa, luego viajará a Burgos para participar del 25 al 27 en un cuadrangular así como a Zaragoza para disputar el trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza el 1 de octubre. Junto al Valencia BC, en el torneo burgalés han confirmado ya su participación Río Natura Monbús, Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria.

El partido de presentación en la Fonteta el 4 de octubre ante el Iberostar Tenerife pondrá el broche final a la pretemporada.