El penúltimo capítulo del culebrón en el que se está convirtiendo el futuro profesional de Pau Ribas comenzó a escribirse este pasado fin de semana. Y es que después de que el FC Barcelona presentase el sábado una oferta por el escolta catalán en la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), fue el Valencia Basket el que de inmediato se puso manos a la obra para estudiar al detalle la propuesta blaugrana.

Una propuesta que, como ha podido confirmar este periódico, no descuadraría en exceso las cuentas de la entidad taronja, que se está planteando seriamente igualar la oferta del Barça. No obstante, la incertidumbre se mantendrá muy probablemente hasta este próximo jueves. Ese es el plazo que tiene el Valencia Basket para tomar una decisión definitiva en el derecho de tanteo, el cual se aseguró tras presentar una oferta por el jugador el pasado 7 de julio. Trámite obligatorio para ahora tener la posibilidad de retener los derechos del jugador igualando la oferta del Palau.

No obstante, la idea del club es apurar los plazos para estudiar con tranquilidad sus próximos movimientos. Movimientos como, por ejemplo, como quedaría configurada su plantilla tras los fichajes de Antoine Diot y Fernando San Emeterio si finalmente decide quedarse también con Pau Ribas. Algo que, en principio, no parece preocupar en exceso a los de La Fonteta pese al overbooking que se produciría en la línea exterior con hasta ocho jugadores „Van Rossom, Vives, Diot, Rafa Martínez, Ribas, Sato, San Emeterio y Lucic„.

En este caso, una posible solución podría ser reconvertir en ala-pívot al alero Vladimir Lucic, posición que ya ha ocupado en varias ocasiones a causa de las lesiones y en la que se desenvuelve con cierta soltura. De esta forma se mantendría una rotación exterior de siete jugadores, y tampoco habría que fichar a ningún otro ´4´ en el mercado al margen de Luke Sikma. La otra podría pasar por buscarle una salida a Romain Sato, con el que en principio el club cuenta de cara a la próxima temporada.

Por otra parte, conviene aclarar que en el caso de que el Valencia Basket igualase la oferta por Pau Ribas significaría que éste sólo podría jugar como taronja en la ACB, aunque si el jugador no quisiera continuar su carrera en la Fuente de San Luis tendría la posibilidad de marcharse a cualquier otra liga sin que los taronja pudieran hacer nada para impedirlo. En este sentido, el Khimki es uno de los equipos mejor colocados para firmarle.