No hubo sorpresas. El Valencia Basket tenía claro desde hace tiempo que iba a apurar todas sus opciones para intentar retener a Pau Ribas y en la noche del martes jugó su última baza. El cuadro taronja depositó en la ACB una propuesta por el jugador -tenía de plazo hasta las 00:00 horas-, asegurándose así el derecho de tanteo sobre el escolta catalán. Algo para lo cual, dice la norma, debía adjuntar una oferta cualificada que incluyera ´una retribución anual equivalente al 75% del valor monetarizado de su última retribución percibida´.

Así lo hizo la entidad valenciana después de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones que ambas partes mantuvieron en estos últimos meses. A partir de ahora al Valencia Basket sólo le resta esperar ya que, desde este miércoles y hasta el 19 de julio, los jugadores inscritos en el derecho de tanteo pueden presentar una única oferta de otro club de la ACB. Pau Ribas presentará con toda seguridad una del FC Barcelona, con el que ya tiene un acuerdo, y será entonces cuando los taronja tengan la última palabra.

Y es que a partir de ese momento el Valencia Basket dispondrá de cinco días para decidir si da definitivamente por perdido al jugador al no poder llegar a las cantidades ofrecidas por el equipo blaugrana, o si iguala esta oferta y le retiene en en Valencia. Y es que si los taronja igualan la propuesta, Ribas sólo podría jugar en el Valencia Basket en la Liga ACB, aunque hay que matizar que siempre podría fichar por cualquier otro club que no pertenezca a esta liga. Además, los de La Fonteta mantienen también el derecho de tanteo sobre Nando de Colo, Víctor Claver y Oliver Lafayette, entre otros.

Clubes ACB inscriben a 23 jugadores en lista de sujetos a derecho de tanteo

Los clubes de la Liga ACB han inscrito a 23 jugadores en la lista de sujetos a derecho de tanteo, que podrán recibir ofertas de clubes interesados en los próximos doce días.

Los clubes que presenten ofertas por estos jugadores deberán presentar el documento de oferta a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) antes del próximo 19 de julio.

La ACB remitirá la oferta al club de origen del baloncestista al día siguiente, para que, en el plazo de cinco días, decidan si igualan las ofertas de los interesados o no.

Jugadores con derecho de tanteo:

- Herbalife Gran Canaria:

Eulis Báez. Albert Oliver

- Baloncesto Sevilla:

Ondrej Balvin, Ben Woodside

- Movistar Estudiantes:

Stefan Bircevic, Diamon Simpson

- MoraBanc Andorra:

Luka Bogdanovic, Nathan Jawai

- Dominion Bilbao Basket:

Quino Colom

- CAI Zaragoza:

Chris Goulding, Kevin Lisch

- Unicaja:

Jayson Granger, Dejan Todorovic

- FIATC Joventut:

Clevin Hannah, Goran Suton

- Valencia Basket:

Pau Ribas

- La Bruixa d'Or Manresa:

Hasan Rizvic, Zeljko Sakic, Alfonso Sánchez, DJ Steeley, Davin White

- FC Barcelona Lassa:

DeShaun Thomas, Marko Todorovic.