El Valencia Basket vence y convence. Aunque todavía es pretemporada y lo que sucede en la pista debe cogerse con pinzas, lo cierto es que a falta sólo de una semana para que arranque la Liga Endesa el equipo taronja está mostrando un nivel de juego ilusionante.

En este sentido, el crecimiento durante la fase de preparación es evidente, y más tras la exhibición de ayer en la puesta de largo ante su afición. El XXII Trofeo Ciutat de València tuvo un dominador claro, y ese no fue otro que el Valencia Basket. Un equipo al que ya se le ve de lejos que juega como bloque, sin egoísmos, con solidaridad, que mueve bien el balón, sabe defender pese a que todavía le falta mayor regularidad y que además no está exento de calidad y talento.

Una muestra son los excelentes porcentajes de tiro en la presentación ante el Iberostar Tenerife, algo poco habitual pero que evidencia la capacidad de una plantilla que apunta a estar entre los mejores esta campaña.

Es por ello que bien haría el Real Madrid, todavía inmerso en plena depresión tras su decepcionante Supercopa, en tomar buena nota de su primer rival en la Liga Endesa porque, lo que es seguro, es que su estreno en el Barclaycard Center no va a ser un camino de rosas. Es más, si los de Pedro Martínez son capaces de seguir progresando a este nivel mucho va a tener que sufrir no sólo el Madrid, sino cualquier equipo, para poder superarles. La pretemporada taronja es un aviso, el definitivo podría llegar este próximo domingo de manera oficial. Al tiempo.

En cuanto a lo que fue el partido podríamos definirlo como pura diversión. Y no porque los equipos no estuvieran serios en la pista e intentando hacer las cosas como tocaban, sino más bien por todo lo contrario, y especialmente por el juego alegre y atractivo desplegado por el equipo de Pedro Martínez. Un equipo que entró a la pista como un vendaval, arrollando completamente a su rival en los primeros diez minutos.

El Tenerife, atrapado y sin ideas, se veía incapaz de contrarrestar el arsenal ofensivo con el que le recibieron los locales en la cancha. Los porcentajes -6/7 en tiros de 2 (86%) y 5/8 en triples (63%)- eran incontestables. Eso, unido a una buena defensa en la que, lógicamente, aún quedan detalles por pulir, decantaron muy pronto la balanza en el electrónico (27-13; min. 10).

Con el paso de los minutos y las esperadas rotaciones -Pedro Martínez quiso dar oportunidad a todos sus hombres en el estreno ante la afición- el choque se igualó un poco más. El cuadro isleño mejoró atrás y ese fue el punto de partida para un parcial de 4-10 (31-23; min. 12) que desatascó Vives con una meritoria acción de 2+1. A partir de ahí el intercambio de canastas fue una constante en un cuarto en el que las defensas casi desaparecieron -entre ambos conjuntos anotaron 55 puntos-.

Al descanso los taronja llegaron con una renta de 11 puntos (53-42; min. 20), que no tardarían en multiplicar con otra salida en tromba. El parcial de 11-2 hablaba por sí solo acerca de este nuevo arreón en el que Justin Hamilton se confirmaba como gran referente ofensivo (64-44; min. 23). El partido ya estaba roto pero lo mejor estaba todavía por llegar para la afición de La Fonteta.

El acierto del Valencia Basket en cada acción ofensiva estaba a niveles estratosféricos, fruto también de las buenas lecturas y el equilibrio entre el juego interior y un perímetro brillante desde el 6,75. Shurna se destapó y por si fuera poco, el equipo volvió a subir su intensidad defensiva, circunstancia que dejó el enfrentamiento más que sentenciado a falta de diez minutos por jugarse (82-53; min. 30). El último acto estuvo de más y permitió al Iberostar maquillar ligeramente su derrota ante la relajación defensiva local. Pese a ello, el equipo se esforzó en regalar a la afición los tres dígitos en su marcador. Trias tuvo el honor de anotar la canasta de los100 puntos.

Ficha técnica:

100.- Valencia Basket (27+25+29+18): Van Rossom (5), Rafa Martínez (11), Sato (6), Sikma (9), Hamilton (16) -cinco titular- Stefansson (8), Trias (6), Lucic (6), Dubljevic (8), Vives (6), San Emeterio (4) y Shurna (15).

77.- Iberostar Tenerife (13+29+11+24): White (7), Richotti (6), Beirán (10), Abromaitis (8), Sekulic (11) -cinco titular- Carter (8), Hanley (5), O'Leary (11), Rey (6) y San Miguel (5).