El Valencia Basket y el ala-pívot Luke Sikma (2.03m, Bellevue, Washington, Estados Unidos, 30/07/1989) llegaron a un acuerdo este lunes para su incorporación a la disciplina taronja para las dos próximas temporadas. El jugador norteamericano procede del Iberostar Tenerife, equipo del que se desvinculó previamente y con el que jugó dos temporadas en la Liga Endesa.

El jugador se incorporará al club para el inicio de la pretemporada, momento en el que se someterá a la pertinente revisión física y médica para poder completar el proceso de contratación y ser presentado a su nueva Afición.

Luke Sikma fue el líder estadístico de un Iberostar Tenerife que estuvo luchando hasta el final por clasificarse para el Playoff. El ala-pívot norteamericano fue el quinto jugador más valorado de la pasada edición de la Liga Endesa (15,6 val), en una temporada en la que anotó 11,4 puntos por partido con un 55% en tiros de dos y casi un 40% en triples.

El nuevo jugador taronja destaca también en muchos aspectos estadísticos relacionados con la defensa y fue el líder de la temporada 2014-15 en uno de los apartados más importantes: el de robos de balón. Sikma fue el mejor de la Liga Endesa en este aspecto con 1,91 pelotas recuperadas por encuentro. Pero también estuvo entre los mejores de la liga en rebotes (sexto, con 6,65 por partido) y en tapones (séptimo, con 0,94 gorros)

Sikma conoce bien el baloncesto español, ya que la próxima será la quinta temporada en la que juega profesionalmente en nuestro país, en el que ha desarrollado por completo su trayectoria fuera de los Estados Unidos. Una vez terminado su ciclo de cuatro años en la Universidad de Portland, fue el UB La Palma de la LEB Oro el que le dio su primera oportunidad profesional.

La temporada siguiente, pasó al Autocid Burgos, también en LEB Oro. Su buena temporada con el equipo burgalés le llevó a ganar la Liga, la Copa Príncipe y a abrirse las puertas de la Liga Endesa, donde el Iberostar Tenerife apostó por Sikma para la temporada 2013-14, donde repitió el curso pasado ya como un jugador puntero dentro de la competición.

Antes de venir a España, Luke Sikma completó sus cuatro años de carrera en la Universidad de Portland, con unos promedios de dobles figuras (13 puntos y 10 rebotes por partido) en su año senior. El nuevo ala-pívot taronja se convierte en el primer jugador formado en el estado de Oregon que se enfunda la elástica del Valencia Basket.